El cruce cotiza a estas alturas de sesión a dos figuras del mínimo de la sesión de ayer situado en 1,3835. Rápido giro al alza en forma de martillo en gráfico de velas japonesas que todavía no recogen los osciladores técnicos (ver como las líneas del indicador MACD permanecen cruzadas a la baja).
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en junio y la tasa interanual cayó hasta el 3,2%, debido a la bajada de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La aparente intervención del BCE, no confirmada de manera oficial, comprando deuda de España y de Italia en el mercado secundario relajó ayer la tensión y permitió el rebote desde mínimos, rebajando el rendimiento del bono español por debajo del 6% y el diferencial por debajo de los 320 puntos básicos.
Amplio giro en la jornada de ayer en el índice italiano MIB30 que continúa liderando los movimientos de las plazas europeas, tanto al alza como a la baja.
Otra vez las agencias de rating echan leña a las ya caldeadas Bolsas europeas con la rebaja del bono irlandés a ‘basura’. Esto arrastra al Ibex 35 en los primeros minutos, pero parece que el selectivo da la espalda a esta decisión y cotiza un 0,11% arriba hasta los 9.614 puntos. En el mercado de divisas el euro sube a 1,40 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent cae a 117 dólares.
La noticia de que Reserva Federal podría estar considerando la posibilidad de llevar a cabo más estímulos económicos no le ganó el pulso a la rebaja de rating de la deuda irlandesa a ‘bono basura’ y, finalmente, el mercado americano terminó la sesión en negativo. El S&P 500 cayó un 0,4%, el Dow Jones un 0,5% hasta los 12.446 puntos y el Nasdaq un 0,3%.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
Parece que Europa no puede vivir episodios demasiado largos de tranquilidad. ¿casualidad o causaliadad? En ausencia de avances en el segundo plan de rescate a Grecia y de la participación del sector privado en el mismo, la tensión llegó primero desde Portugal (después de que Moody´s decidiera rebajar el rating de su deuda en cuatro escalones hasta grado especulativo) y poco después, desde Italia.
Iberdrola ha roto el canal alcista que venía efectuando desde mediados de 2010. Un movimiento que adelanta que a partir de ahora "los rebotes tendrán referencias de resistencia en la zona de 6.25 euros".