Parece que el casting de protagonistas para la segunda parte del año en los mercados internacionales
no va a deparar ninguna sorpresa de última hora. A pesar de que el espacio temporal parecía haberse acortado hasta el horizonte de las medidas de austeridad exigidas a Grecia para poder recibir el quinto y último tramo de ayuda, lo cierto es que the show must go on… y hasta diciembre, habrá algunos actores secundarios de interés e incluso algún cameo llamativo.

El argumento es ya un clásico de los últimos meses. “Debemos ser tremendamente cautos y reducir la exposición en renta variable de cara a los próximos meses”, señala Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Dicho esto, el experto clava el primer papel protagonista en el tablón: las entidades financieras. Como el perejil en todas las salsas, los expertos consultados por Estrategias de Inversión señalan las entidades financieras como principales generadores de noticias en el próximo semestre. De esta opinión es también Covadonga Fernández, analista de Selfbank, “quién asegura que el sector seguirá en el punto de mira a pesar de que los test de estrés permitan “mejorar la percepción” de nuestro sistema financiero.

Es precisamente esta situación la que va a permitir sacar valor a los títulos de este sector. “Los bancos, en especial los españoles, van a estar infravalorados” por lo que no es una mala opción, según señala Forcada, “sentarse y esperar”, ya que no parece que ningún banco español vaya a caer, además de que la situación de las cajas va a estar ya mucho más tranquila.

La cuestión es cuánto tiempo estamos dispuestos a esperar. Técnicamente, según señala Miguel Cedillo, director de analisistecnico.es, el Banco Santander, entidad de mayor ponderación del selectivo español, se mueve por debajo de una directriz bajista de largo plazo y por debajo de la directriz bajista principal. “Las resistencias que se va a encontrar en el corto plazo son la directriz bajista de largo plazo en los 8.30 euros y por encima de este nivel, se encuentra con su media de largo en los 8.48 euros. Los soportes, señala, están en 7.40 euros y 7.20 euros, la pérdida de estos niveles nos llevaría a probar los 5.30 euros. A pesar de ello, Cedillo señala que “hacer para este valor una valoración de hacia donde va a ir el precio del mismo es muy arriesgado” ya que depende totalmente de como y cuando se resuelva la crisis europea en la que estamos inmersos. “Mi apuesta es que se van a solucionar los problemas y que el valor va a subir por lo que los 9 euros es mi precio objetivo.


Actores Secundarios
Al QE3 ni está ni se le espera. Y en ausencia de noticias a este respecto y “ante los reiterados datos que advierten la desaceleración económica de las potencias desarrolladas” uno de los activos que también va a ser noticia de portada en repetidas ocasiones, según señala Ana Rafels, Socia Directora de Bolsacash, será el petróleo.

Leer más...