Día de cuentas en el mercado español y entre las destacadas, las del ‘imperio Botín’ y Gas Natural, Acciona o Arcelor Mittal. Con el Ibex 35 abriendo en zona de pérdidas, la prima de riesgo se mantiene por encima de los 320 puntos básicos y el par euro/dólar cede ligeramente, aunque aguanta la barrera del 1,45.

La banca arrastra a nuestro selectivo al rojo y cae entorno al punto porcentual con especial relevancia sobre los resultados del Banco Santander. Redujo su beneficio un 21% durante el primer semestre del año con unas ganancias de 3.501 millones de euros. A diez minutos de apertura del mercado, el Santander es el valor que más se deja, hasta un 2% y coloca sus títulos en los 7,43 euros. Le sigue otra entidad, Bankinter, un 1,51% abajo.

La entidad presidida por Emilio Botín arrastra con ella a su homólogo, el BBVA, que cae algo más del 1,3% en la apertura, hasta los 7,35 euros. Caixabank y el Banco Popular acompañan la marcha de la banca, con recortes superiores al punto porcentual.

Otra de las grandes que ha presentado esta mañana resultados ha sido Gas Natural. Los inversores no perdonan la caída de un 3,6% en su beneficio semestral y cae a esta hora un 1,15%, dejando sus acciones en los 14,62 euros.

En la cara opuesta no sólo porque se tiñen de verde, sino por los buenos balances que les acompañan se encuentra Acciona y Arcelor Mittal. El grupo constructor ha sorprendido al ganar un 216% más gracias a extraordinarios. Es, a esta hora, el valor que más repunta del Ibex 35, hasta un 4,14% y sus acciones se encuentran rozando los 72 euros. Por su parte, la siderúrgica rebota un 1,62% impulsada por el aumento de un 10,9% de su beneficio.

Otra de las blue chips, Telefónica, recorta un 0,72%, hasta los 15,86 euros.

Pintan también bastos en Europa con todos los mercados teñidos en pérdidas. El Eurostoxx 50 se deja un 0,70% y cae hasta los 2.720 puntos; el Cac francés, en la misma línea, recorta un 0,71% y el Dax germano hoy sí se suma a sus homólogos europeos, se deja un 0,48% y se coloca en los 7.312 puntos.

La prima de riesgo, por su parte, ha abierto en los 320 puntos básicos y no parece que vaya a bajarse de la burra en los próximos días. El par euro/dólar sigue por encima de la barrera del 1,45 y el crudo Brent ha abierto en el mercado de futuros londinense ligeramente por encima de los 118 dólares el barril.