Olli Rhen ha admitido hoy que se está barajando la posibilidad de fiortalecer el fondo de rescate para el euro, una de las medidas que según expertos podría traer mayor confianza a los mercados.
Unnim ha decidido optar por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para el cumplimiento de los requerimientos de capitalización establecidos.
Tras una apertura teñida de rojo profundo, el mercado español, al compás del resto de Europa, se da la vuelta. El Ibex 35 regresa a los 8.000 puntos con una subida del 0,54% gracias a bancos y constructoras. Parece que los cazadores de gangas se han echado al mercado confiando en un cercano desbloqueo del rescate o simplemente ávidos de apetito especulador. El euro, sin embargo, continúa encarcelado en los 1,34 dólares.
El viernes Vinci realizaba mínimos en 29,5 euros, nivel que representa el 62% de corrección a toda la subida desde marzo de 2009.
ACS dijo el lunes que acordó con un consorcio liderado por Brookfield Asset Management la venta de sus participaciones en sociedades chilenas de autopistas.
Volvemos a la patología bancaria. Hace pocos meses, cuando se hicieron públicos los resultados de las pruebas de estrés a las entidades de ámbito europeo en un trabajo realizado por la Autoridad Bancaria Europea en coordinación con las autoridades supervisoras nacionales y la Junta de Riesgo Sistémico, así como el BCE y la Comisión Europea, dieron unos resultados en los cuales los veintisiete grupos de entidades bancarias españolas superaron salvo excepciones la prueba.
El selectivo español desanda el camino avanzado el viernes y comienza la semana con una caída del 1,51% hasta los 7.876 puntos. Los rumores que apuntaban a una intervención de los mercados por parte del BCE el fin de semana para insuflar confianza y estabilidad al mercado no se confirmaron, con lo que los inversores recogen beneficios volviendo a ubicar a constructoras y cíclicas en la parte baja de la tabla. En el mercado de divisas el euro cae a plomo y se ubica en los 1,34 dólares.
La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se moderaba hasta rozar los 350 puntos básicos.
El Ibex 35 al semana pasada se volvió a girar tras dejar un nuevo nivel de sobrecompra.
El euro marca mínimos de 10 años frente al yen en Asia.