Minutos antes de la apertura la CNMV decidía suspender cautelarmente la cotización de Repsol con levantamiento a las 10.30. ¿El motivo? El anuncio de la colocación acelerada del 5% de su capital, procedente del 20% que adquirió a Sacyr el mes anterior. La petrolera ha completado esta operación a un precio de 22.32 euros por acción que impactará positivamente con 78.4 millones de euros en su patrimonio. Las entidades colocadoras son BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, J.P. Morgan y UBS, operación para la que Repsol no concede más de un día de duración.


Repsol compró estas acciones en diciembre a 21,066 euros, y los títulos cotizan desde ayer ex dividendo (0,5775 euros por título). Tras la venta, Repsol aún posee otro 5% de acciones propias procedentes de la compra a Sacyr en diciembre Recordamos que la venta de esta participación por parte de la constructora se debe a las necesidades de refinanciación a consecuencia de su elevada deuda y que cerró el último día posible con las entidades financieras.


Buenas previsiones para el valor
 
Desde el departamento de análisis de Inverseguros reconocen que “el fondo de la operación es positivo pues la compra de la autocartera se realizó por cuestiones ajenas a Repsol y ésta debería intentar recuperar su inversión lo antes posible”. Y a pesar de que la reacción inmediata es negativa “por la salida prevista de papel, la recomendación sigue siendo de comprar” Técnicamente Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com  reconoce que "es un valor que hay que seguir manteniendo en cartera pues la estructura alcista la encontramos con unos mínimos crecientes a largo plazo, medias móviles cruzadas al alza y un volúmen de negocio que no flojea tanto como en otras ocasiones". Si supera los 23.60-23.76 euros "en cierre semanal será para incorporarla buscando máximos en 25.48 euros ".