Italia ha puesto sus medidas y el mercado de deuda se ha tranquilizado. Sin embargo, ahora el foco de atención vuelve a estar sobre nuestra economía: la prima de riesgo en los 423 puntos básicos con un bono a diez años en el 6.6%.
La borrachera de confianza imprimida por la Eurozona durante el fin de semana – gracias a la destitución oficial de Berlusconi y Papandreu, como dirigentes de Italia y Grecia, respectivamente – empieza a disiparse y comienza la resaca. Los índices de Wall Street ceden en los primeros minutos de negociación: Lo hacen con la vista puesta en Warren Buffet, tras mostrar sus dudas acerca de la fuerza de Europa para frenar la crisis El Dow Jones sube un 0.05% y abre en los 12.134 puntos. Mientras que la moneda única se vuelve a colocar en el 1,37 y todo porque en Italia han empezado a desempolvarse las vergüenzas.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España
Vuelve la tensión al mercado secundario de deuda, tensiones en los CDS de Francia, Bélgica… “el inversor empieza analizar que el gobierno de Mario Monti va a tener muchas dificultades: no cuenta con todas las fuerzas políticas italianas para lograrlo y eso también condiciona las medida tomadas”, reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
La borrachera de confianza imprimida por la Eurozona durante el fin de semana – gracias a la destitución oficial de Berlusconi y Papandreu, como dirigentes de Italia y Grecia, respectivamente – empieza a disiparse y comienza la resaca. Con Asia habiendo cerrado en positivo gracias, entre otras cosas, al crecimiento del PIB de Japón tras cuatro meses de contracción, Europa cotiza en rojo tras una apertura alcista. El S&P 500 cede cerca de 7.5 puntos. Mientras que la moneda única se vuelve a colocar en el 1,37 y todo porque en Italia han empezado a desempolvarse las vergüenzas.
La comunidad de Estrategias baraja que el Ibex 35 pueda escalar hasta los 9.600 puntos o caer más abajo de los 7.000, ¿qué estrategias podemos llevar a cabo?
La situación europea es especialmente preocupante, por lo que desde Carmignac Gestión creen que el BCE debe actuar con rapidez mediante el mantenimiento de los tipos en mínimos y socorriendo a las economías en problemas.