Jornada de vértigo para el mercado español. Hoy toca subasta de bonos a 12 y 18 meses y en la que el Tesoro Público intentará colocar un máximo de 3.500 millones de euros con toda probabilidad a un coste mucho mayor a la vista de los diferenciales de estos últimos días. El Ibex 35 abre en rojo a escasos minutos de que la Bolsa de Madrid dé por comenzada la sesión y, mientras, Europa corrige en el entorno del 1%. El euro ya hace notar su flaqueza y retrocede hasta el 1,35 en su cambio con el dólar.
Hoy prevé emitir entre 2.500 y 3.500 millones en letras a 12 y 18 meses, mientras que el jueves espera captar entre 3.000 y 4.000 millones con bonos a diez años y un cupón del 5,85%.
El Nikkei de la Bolsa de Tokio, el principal de los mercados asiáticos, retrocedió un 0,72%, hasta los 8.541 puntos.
Parecía que una vez puestos los pilares, al mercado sólo le quedaba subir. Pero cada vez hay más voces que anuncian que el rally de final de año tendrá que esperar. El consenso de analistas baja la previsión semanal para el Ibex 35, para el que pronostican que podría cerrar en los 8.390 puntos la semana. Un nivel que se verá ampliado conforme avance el tiempo. Eso sí, parece que de momento los 9.000 tendrán que esperar. Sin embargo, el S&P 500 si podría ver atacados sus soportes pues, en los próximos tres meses, podría despedir los 1.200 puntos.
La economía europea hoy a examen con los datos de PIB del tercer trimestre. Además, también la economía alemana se someterá a juicio en la encuesta ZEW de confianza económica. Mientras, en EE.UU. la principal referencia vendrá de la encuesta manufacturera ISM de noviembre. En el apartado empresarial, en España presentarán Técnicas Reunidas y Abengoa dentro del Ibex 35, y Wal Mart en Wall Street.
La cifra de negocio del Grupo ACS entre enero y septiembre de 2011 alcanzó los 18.209 millones de euros, un 62,1% más que el año anterior. Las ventas internacionales alcanzan los 11.819 millones de euros, el 64,9% del total, lo que supone un incremento del 232,3%.
Sesión nefasta para el Ibex 35. El riesgo soberano vuelve a golpear el mercado de renta variable español y las pronunciadas caídas de los grandes bancos hunden al Ibex 35 en el nivel de los 8.372 puntos tras caer un 2,15%. En el mercado de divisas el euro también ha cedido hasta los 1,36 dólares.
Repsol Sinopec Brasil y sus socios Petrobras y BG Group han anunciado un nuevo descubrimiento de petróleo en el área de Carioca.
Alerta en el mercado español. La prima de riesgo de los bonos nacionales se dispara y los gigantes financieros, BBVA y Santander, mayores tenedores de éstos, se hunden hasta niveles que les emplazan a mínimos. Parece que, calmada la situación en Italia, los ataque especulativos ahora se centran en nuestro país, a tan sólo un día de otra subasta de letras del Tesoro y a tres de otra colocación de bonos a 10 años deuda española.
El Banco Central Europeo compró durante la última semana un total de 4.478 millones de euros en deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 9.520 millones invertidos en los siete días anteriores.