Los dos estudios realizados por la Comisión Europea dentro de los estados miembros han arrojado una conclusión predecible: la confianza económica y empresarial cae de nuevo durante el mes de noviembre debido a la reducción de las expectativas empresariales y las perspectivas de empleo. En España, sin embargo, repunta ligeramente.
Esta mañana era el turno de Italia y las expectativas se han cumplido. Roma ha colocado 3.500 millones de euros en bonos a tres años, pero a base de pagar una rentabilidad disparada desde el 4,93% anterior, al 7,89% que se ha pagado hoy. El total de la subasta asciende a 7.500 millones de euros.
Los impagos crecerán en Europa en los próximos seis meses, según los expertos en riesgos. Las hipotecas, los créditos al automóvil y otros productos de crédito, serán los más perjudicados.
El indicador adelantado del IPC ha dado a conocer una caída de un décima durante el mes de noviembre, hasta el 2,9%, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.
Un cierre dentro de las medias móviles indicaría que nos encontramos dentro de un área ambigua. El precio está equilibrado y podría salir disparado hacia cualquier dirección.
Los inversores se levantan con resaca de las fuertes compras realizadas ayer y se apresuran a recoger beneficios entre las presiones que ejercen las agencias de calificación. Moody’s reitera su intención de rebajar el rating a 87 bancos de 15 países europeos, por lo que el sector financiero es, precisamente, de los más penalizado a primera hora. El Ibex 35 se deja un 1% hasta los 8.036 puntos. En el mercado de divisas el euro recupera los 1,34 dólares.