El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desmentido la existencia de negociaciones con las autoridades italianas respecto a un posible plan de asistencia financiera al país transalpino.
La Cam, Caja Castilla la Mancha, ahora el Banco de Valencia, se repite la misma cantinela, firmas auditoras que certifican año tras año la fiabilidad y la veracidad de las cuentas de entidades financieras y poco tiempo después, surge como por arte de magia el agujero.-
Arrancamos la semana con una nueva amenaza por parte de las agencias crediticias. El desprecio que mostraron los inversores en la colocación de deuda alemana durante la semana pasada (el Tesoro alemán se vio obligado a retener casi la mitad de su oferta debido a la poca demanda) hizo saltar de nuevo las alarmas de estas agencias y hace unos minutos hemos conocido la nueva advertencia por parte de Moodys: “la crisis de la zona euro pone en riesgo a todos los países de la UE”, es decir, que aquí no se salva nadie.
El mercado recupera el oxígeno tras las importantes caídas de la semana pasada. Tocaba rebotar en los índices europeos que ya estaban en soportes. Además, los inversores vuelven al mercado confiando en que la recuperación del ritmo normal en Wall Street y las conversaciones en el seno de la UE para lograr una solución a los problemas de deuda soberana animarán la cotización. El Ibex 35 abre con un hueco alcista del 1,5% en los 7.886 puntos. En el mercado de divisas el euro no corre tanta suerte y cae a los 1,33 dólares.
Tras la publicación del artículo sobre la necesidad de la creación de un banco malo, a petición de lectores y clientes, aunamos esfuerzos para poder aclarar y especificar cómo se debería llevar a cabo y los costes o consecuencias que ello supondría para el contribuyente.
El optimismo ha vuelto para comenzar la semana gracias a un fin de semana donde la rumorología ha campado a sus anchas. Alemania podría estar cerca de dar su brazo a torcer en aquello de que el BCE salga a comprar deuda soberana de manera masiva y el FMI podría estar negociando una ayuda de 600.000 millones de euros a Italia, algo que el organismo ya se ha aventura a desmentir esta misma mañana. Con este panorama, Europa rebota y el Ibex 35 suma más de un 1,5% en la preapertura.
El Fondo Monetario Internacional ha tenido que salir al paso de algunas de las informaciones que podían leerse este domingo en la prensa italiana: no está negociando con el gobierno del país ningún tipo de programa de financiación por valor de 600.000 millones de euros.