No pintan mal las cosas en este comienzo de semana. Con las bolsas europeas inmersas en una oleada de compras, Wall Street ha decidido sumarse al optimismo y los futuros de sus principales índices experimentan importantes rebotes. A falta de dos horas para la apertura, el Dow Jones de industriales, el tecnológico Nasdaq y el S&P 500, de gran importancia en Europa, suman ganancias de entre el 2,2% y el 2,6%.


No es de extrañar teniendo en cuenta que a media sesión, el Eurostoxx 50 rebota un 3,53%, en línea con el Ibex 35 que ha recuperado los 8.000 enteros. La crisis de deuda soberana aún está presente, aunque lo cierto es que las reuniones previstas en el seno de la Unión Europea de este martes se ven con algo más de esperanza por parte de los inversores. Según destaca la prensa germana, Angela Merkel podría estar cerca de mostrarse favorable a compras extensas de deuda por parte del Banco Central Europeo. Además, esta mañana Italia amanecía con el rumor de que el Fondo Monetario Internacional podría prestar ayuda a su país por valor de 600.000 millones de euros, algo que el propio organismo ya se ha aventurado a desmentir.


Las referencias que presenta este lunes Wall Street están algo cojas teniendo en cuenta la festividad del Día de Acción de Gracias y del ‘Black Friday’ del pasado viernes cuando la Bolsa de Nueva York abrió tan sólo media sesión con unas ligeras pérdidas del 0,3%. El conocido como ‘Viernes negro’ ha arrojado unas ventas de 52.400 millones de euros, un 16,4% más respecto al año pasado.

En terreno corporativo, la compañía petrolera Anadarko Petroleum ha anunciado que la reserva de gas encontrada en Mozambique es tan grande como se esperaba desde un principio lo que hace incrementar las esperanzas de que África del Este pueda llegar a convertirse en uno de los mayores productores de gas.

El Departamento de Comercio dará a conocer una vez iniciada la sesión el dato de venta de viviendas nuevas correspondiente al mes de octubre y para el que los analistas esperan un repunte de 2.000 inmuebles respecto al mes de septiembre, hasta un total de 315.000 viviendas. Se darán a conocer, además, los permisos de nueva obra para el que se espera un dato de 653.000 autorizaciones.

Pendientes también estarán los inversores del dato de manufacturas elaborado por la Reserva Federal de Chicago.

El euro hoy se coloca en el 1,33, en clara demostración del flanqueo europeo ante la crisis de deuda soberana.