Los inversores regresan al parqué estadounidense en masa gracias a los rebotes que experimentan las plazas bursátiles europeas y, especialmente, gracias a los buenos datos de consumo minorista que dejó el ‘viernes negro’. Las ventas del ‘Black Friday’ ascendieron hasta los 52.400 millones de euros, un 16,4% más respecto al año pasado. Además, hoy las ventas minoristas suman y siguen con el ‘Cyber Monday’, día propicio para las compras por Internet. De hecho, una de las compañías que más beneficiadas se verán de estas compras on-line es Amazon.com, que se dispara un 5,29% en el Nasdaq. eBay, por su parte, tampoco es menos, se engancha al mismo carro y sube un 4,96%.

También las financieras están de enhorabuena, pues gran parte de estas compras se realizarán vía tarjeta. Morgan Stanley sube un 7,54%, Goldman Sachs un 4,87%, Bank of America un 5,32% y JPMorgan un 5%. Por la misma razón Visa cuenta con el beneplácito de los inversores y sube un 3,11%.

En el apartado macro, antes de la apertura de mercado se ha conocido que el índice manufacturero de la Fed de Chicago subió a 85,5 en octubre, desde 84,9 en septiembre. El subíndice que mide la producción del sector automotor subió a 79,0 desde 77,2 en septiembre. El subsector maquinaria aumentó a 85,0 desde 84,7, mientras que el de recursos creció a 91,1 desde 90,7.

A las 16:00 hora española también se conocerá el dato de venta de viviendas nuevas correspondiente de octubre, para el que los analistas esperan un repunte de 2.000 inmuebles respecto al mes de septiembre.

En el apartado técnico…
El índice de volatilidad VIX se modera hasta los 31,87 puntos a la vez que el S&P 500 rebota tras aguantar el soporte de los 1.074 puntos. El S&P sube con objetivo en el anterior soporte que ahora se comportará como resistencia, los 1.210 puntos.

En el mercado de divisas...
El euro se fortalece frente al dólar tras la buena apertura de Wall Street y recupera los 1,34 dólares.