Se reduce el optimismo en torno a los impagos en los próximos meses en la Eurozona. Es la principal conclusión del Estudio sobre Riesgos de Crédito, realizado por la Asociación Europea de Márketing Financiero y Fico. Los expertos europeos "prevén mayores impagos en las hipotecas, en los créditos para la adquisición de automóviles y en otros productos de crédito".


Los gestores de riesgos europeos esperan ahora que haya más consumidores con problemas a la hora de enfrentarse a sus pagos a crédito. Una cuarta parte de los expertos consultados prevé un incremento de descubiertos y de los impagos en créditos a Pymes o en tarjetas de crédito. Para coches e hipotecas, un tercio de los consultados considera que se incrementarán los impagos.
Solamente el 13% de las respuestas indican esperanza en la mejora de la situación.

“Estos resultados están en total sintonía con el drama que se está viviendo en toda Europa”, asegura Antonio García Rouco, director de Europa Occidental en FICO Europa. “El incremento de problemas económicos y la incertidumbre sobre la respuesta que están dando tanto el sector público como el privado para responder a ellos, contribuyen de forma clave a oscurecer la situación del rendimiento de los créditos en los próximos meses. En este sentido, creemos que las instituciones que se centren en mejorar las relaciones con los buenos clientes serán los mejor colocados en el futuro”.

Mejora en los procesos de gestión de riesgos

La mayoría de los encuestados (un 77%) afirma haber realizado cambios en los procesos de gestión de riesgos para afrontar la crisis económica desde 2008. Además, afirman que su enfoque hacia la gestión de riesgos es ahora mucho más disciplinado que hace tres años (así lo considera el 83%) y que ahora pueden adoptar nuevas políticas más rápidamente (79%). El 97% afirma que las decisiones sobre crédito se realizan en la actualidad tras un análisis más exhaustivo sobre la capacidad de endeudamiento del solicitante del préstamo.

Por su parte, más del 40% de los expertos considera que el impacto del desempleo sobre su cartera de negocio será creciente y que las condiciones existentes en la eurozona afectarán también al rendimiento del negocio. “Los directores de riesgo europeos han avanzado en disciplina debido a la situación económica en la que nos encontramos desde 2008, algo que en FICO hemos visto de primera mano, ya que trabajamos con los grandes bancos de la región europea”, afirma Mike Gordon, director general de FICO EMEA. “Sin embargo, las dificultades económicas de la eurozona tendrán aún impacto sobre el riesgo, sobre el comportamiento de los consumidores y sobre el rendimiento de los préstamos. Para afrontar estos hechos, los bancos deben conocer de forma más profunda los comportamientos de los clientes, utilizando nuevas fuentes de datos, nuevas herramientas analíticas y nuevas técnicas de decisión”.

La brecha en el crédito continúa, al menos para las Pymes

Los directores de riesgo de toda Europa esperan que la brecha entre oferta y demanda de créditos tanto para Pymes como para consumidores crezca en los próximos seis meses. La mitad de los encuestados esperan que el volumen de solicitudes crezca; sin embargo, solo el 36% de los expertos cree que se garantizará la demanda, mientras que el 28% considera que se incrementarán las denegaciones.

En el caso de los consumidores, el 42% de los expertos cree que crecerán las solicitudes, pero sólo el 28% considera que se incrementarán las aceptaciones, mientras que el 27% cree que lo que se incrementará serán las denegaciones.