En base a los Indicadores de Sentimiento de Económico (ISE) y el Indicador que mide el Clima Empresarial (ICE) elaborados por la CE, se deduce que el sentimiento de confianza económica cae un punto en el conjunto de la UE y un 1,1 en la zona del euro, situándose en 92,8 y 93,7 enteros, respectivamente.

En España, el indicador marca una ligera subida de 0,2 puntos respecto a los anteriores resultados de octubre.Y curiosamente Italia (0,8) y Polonia (0,9) registraron las mayores subidas.

Los países cuya confianza ha caído de forma más aguda son Francia (-3,7), Holanda (-1,8) y Reino Unido (-0,6). En Alemania, la principal economía comunitaria, no hubo prácticamente cambios y se registró una caída de 0,1 puntos.

La CE destaca en el comunicado que "el deterioro del sentimiento económico se basa principalmente en que los responsables de empresas se mostraron más pesimistas sobre sus resultados".

Respecto al indicador del Clima Empresarial, noviembre siguió cayendo tanto en la UE como en la zona del euro como lleva haciendo el ICE nueve meses seguidos. De octubre a noviembre, el indicador del clima empresarial de la UE cayó 0,44 puntos, el doble que el mes anterior (0,19).