La incertidumbre y el riesgo se ciernen sobre Europa. EE.UU. tampoco ofrece mucha más confianza a los inversores, visto que su crecimiento va con el pedal de freno pisado y muy relacionado con el Viejo Continente. Hasta ahora, los emergentes, han tirado del carro, y lo seguirán haciendo. Por ello, su atractivo para el inversor no se ha agotado, especialmente en la región asiática. Además, los previsibles giros hacia una política más acomodaticia que apoya la actividad económica y la generación de valor en China prometen dar paso al resurgimiento de su renta variable.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
La falta de concreción en las medidas que permitirá implementar la hoja de ruta que anunciaron las autoridades políticas el pasado 26 de octubre, está pasando factura sobre los mercados.
Al 5.453%, ese fue el resultado de la última colocación de bonos a 10años del Tesoro español. Pero los inversores son conscientes de la difícil situación que vive la deuda soberana en Europa y tratarán de “sacarle” todo lo que puedan a nuestro Tesoro, con la excusa de la falta de confianza que ahora mismo existe sobre nuestra economía.
El selectivo español vuelve a ser pasto de la volatilidad unos minutos antes de que el Tesoro se enfrente a uno de los exámenes más importantes de su vida: la colocación de hasta 4.000 millones en obligaciones a 10 años con la prima de riesgo en máximos históricos. El Ibex 35, tras unos minutos en rojo, se gira y sube un 0,19% hasta los 8.319 puntos. En el mercado de divisas el euro se mantiene en los 1,35 dólares y, en el de materias primas, el barril de brent baja hasta los 111,69 dólares.
El Tesoro subastará entre 3.000 y 4.000 millones de euros en obligaciones a 10 años con la prima de riesgo en máximos, ya que se mantiene por encima de los 460 puntos básicos.
Tras el suelo de agosto, OHL realiza una triangulación simétrica que rompe en octubre con incremento de volumen. La proyección alcista vigente apunta a 23 euros.
Responsables de Banco Popular y Banco Pastor se reunirán este jueves con los sindicatos para acordar las medidas laborales que deriven de la integración de ambas entidades.
La formación de dos nuevos gobiernos en Europa, en Italia y también en Grecia, junto a la aprobación del nuevo tramo de rescate a Portugal por valor de 8.000 millones de euros no alcanza a mantener el rebote en el mercado. Las principales plazas viran al rojo en la preapertura y mientras en nuestro país vivimos pendientes de una subasta del Tesoro que se preve dramática: el bono a 10 años se coloca esta mañana en el 6,4%. El euro sigue débil en el 1,34.
La Bolsa de Tokio terminó la sesión de este jueves con una ligera alza de 0,19%, tímidas ganancias tras el cierre en negativo de Wall Street. El Dow Jones se dejó un 1,58%.