El selectivo español pierde los 8.400 puntos entre la volatilidad y la caída de los bancos. Las financieras se ven arrastradas por las amenazas de bajada de rating por parte de Moody’s a 8 bancos y por el recorte de la calificación de la deuda de BBVA. Tras una apertura en verde, el Ibex 35 se da la vuelta y cede un 0,45% hasta los 8.343 puntos. En el mercado de divisas el euro se mantiene en los 1,32 dólares.
Los futuros de los principales índices europeos suben tímidamente en la preapertura a pesar del cierre en negativo de Tokio. España y Grecia salen hoy al mercado a intentar colocar su deuda, hasta 4.250 millones de euros espera colocar nuestro país este martes en letras a 12 y 18 meses. Por el momento, el bono a diez años cae por debajo del 6% con la prima de riesgo contenida en los 375 puntos básicos. El par euro/dólar parece haber empezado a notar la presión y abre a la baja en el 1,32.
Es el nuevo golpe a nuestro sector financiero que ha llegado durante esta madrugada. Ocho entidades han visto rebajar su perspectiva de cara al futuro: Banco Sabadell, Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorro, Bankinter, CaixaBank y su matriz La Caixa, Caja Rural de Granada, Ibercaja y Lico Leasing-, así como a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
En este artículo reflexionamos sobre la evolución de los rendimientos obtenidos por la vivienda y la renta variable en los últimos 15 años. A la vez damos nuestra visión a largo plazo sobre los dos activos en base a una comparación relativa. Un ejercicio repleto de dificultades si tenemos en cuenta la iliquidez de los mercados inmobiliarios y la dificultad para obtener series de precios suficientemente amplias y representativas.
Esta mañana el Tesoro Español llevará a cabo una subasta de letras con vencimientos a 12 y 28 meses. Sin salir de Europa, se conocerá el dato de inflación de Reino Unido de noviembre y la confianza económica alemana de diciembre. La Reserva Federal de EEUU robará protagonismo por la tarde a estas referencias con la publicación de sus decisiones de política monetaria.
DIA será la próxima entrada en el Ibex 35. Así lo ha comunicado el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex. Temporalmente, el selectivo estará compuesto por 36 valores ya que no saldrá ningún valor de los actuales.