Y finalmente, Moody’s llegó. La agencia de calificación crediticia ha rebajado el rating de la deuda subordinada de BBVA
a ‘A2’ desde ‘A1’ con perspectiva negativa. Este recorte sitúa a la entidad en la parte baja de la tabla. Cae un 0,78%. Además, Moody’s ha puesto en revisión el rating de ocho bancos españoles por el incremento de sus expectativas de pérdidas por su exposición al negocio inmobiliario y la previsión de una reducción en la capacidad de generar beneficios. Las entidades rebajadas son Cooperativo, Sabadell, Bankia -y su empresa holding Banco Financiero y de Ahorro (BFA)-, Bankinter, CaixaBank -y su holding La Caixa-, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Ibercaja Banco y la empresa Lico Leasing. De éstos, los cotizados caen esta mañana. Sabadell se deja un 1,58%,
Bankia un 0,88% y CaixaBank un 1,46%. Se salva Bankinter (sube un 0,12%) después de que ayer el CAT no decidiera sacarlos del Ibex 35.

Banco Santander, a pesar de no ser víctima de recortes de rating, desciende un 1,12%.

A destacar la subida del 1,48% que experimenta BME después de que ayer, sorpresivamente, el Comité Técnico del Ibex 35 decidiera no sustituirla en este índice por el Grupo Día. A partir del día 2 de junio el Ibex tendrá 36 valores. Dia, de momento en el Continuo, sube un 0,70%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cae un 0,07% e Iberdrola un 0,14%, mientras que Repsol sube un 0,45%.

En el Mercado Continuo…
NH Hoteles
se configura como ‘farolillo rojo’ con una fuerte caída del 19,08% después de romper su pacto con el grupo chino HNA. HNA finalmente no llevarán adelante el acuerdo previsto por el que éste invertiría 329,8 millones de euros por el 20% del capital de la cadena hotelera española.

En cambio, en la parte alta, Reyal Urbis se revaloriza un 18% y Ezentis un 14,53%.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo española sube a 388 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 5,86% a la espera de la subasta de letras con vencimientos a 12 y 28 meses que llevará a cabo el Tesoro español.