Como muestra el anuncio de S&P, colocando en el punto de mira las calificaciones de las economías más solventes de Europa, comparativamente con las cumbres y con los episodios previos de la crisis europea (abril-mayo 2010, julio 2011, octubre 2011), el grado de amenaza para la economía y para el sector financiero no sólo es más elevado, sino que las consecuencias de un nuevo fracaso pueden ser dramáticas.
Sube el sentimiento para esta semana…pero se mantiene ligeramente por encima de los 8.000 puntos. Los expertos dan poca confianza a la subida que han tenido los mercados en la última semana. A pesar de que el Ibex 35 se coloca por encima de los 8.700 puntos, los pronósticos no colocan al índice español más allá de los 8.360 puntos a cierre de semana. El mayor optimismo llegará en un horizonte de inversión más amplio, a uno y tres meses, los niveles subirán considerablemente.
Jornada semifestiva en España - que celebra el día de la Constitución aunque la bolsa abre- que trasladará el centro informativo a Alemania y la Zona Euro. Del primero llegarán referencias como los pedidos a fábrica del mes de octubre o los resultados de ThyssenKrupp. En la Zona Euro, se publicarán referencias como el consumo doméstico o el gasto de los estados.
El Ibex 35 despide la sesión con una subida del 1,7%, en los 8.705 puntos. Se inaugura una semana en la que la vista está puesta en la cumbre del próximo viernes pero en la que hoy, tanto Merkel como Sarkozy, han dado un aperitivo admitiendo el castigo a las economías que no cumplan con sus objetivos de déficit. Por el momento, consenso en que no habrá eurobonos. Y sin embargo, es suficiente para que las primas de riesgo se relajen y el euro celebre en los 1,35 dólares las noticias conocidas.
Si no puedes con tu enemigo...únete a él. Lo dice el refrán y Sarkozy lo ha cumplido a rajatabla. Ni eurobonos ni independencia del BCE, tal y como defendía la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos mandatarios han adelantado sus propuestas de reforma de la UE, incluyendo sanciones automáticas para los países que inclumplan el déficit y una regla de oro para que se cumpla.
El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana un total de 3.662 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona
Italia pone las medidas sobre la mesa y no sólo Europa lo celebra. Los beneficios alcanzados durante la mañana en la renta variable del viejo continente tienen su reflejo en Estados Unidos: el Dow Jones sube un 1% y amanece en los 12.131 puntos, el Nasdaq suma un 1.2% en tanto que el S&P500 sube un 1.3%, hasta los 1.260 puntos . El hecho de que la solución para resolver la crisis de deuda en Europa esté más cerca se celebra,también en el mercado de divisas que eleva al euro hasta los 1.34 dólares.
Los inversores miran a Italia. El duro y contundente plan puesto en marcha por el ejecutivo italiano que se cifra en 30,000 millones de euros mantiene un moderado sentimiento optimista en los mercados.