Calma en los mercados. Tras el susto protagonizado por Berlín hace un par de semanas, hoy parece que las cosas vuelven a encauzar su tono habitual. Alemania ha conseguido colocar la totalidad d su duda a cinco año prevista con una rentabilidad que aumenta ligeramente hasta el 1,11%.
Cada uno a lo suyo. Por un lado la agencia S&P vuelve a amenazar (por enésima vez) con nuevos recortes de calificación crediticia a varios países de la zona euro. Por el otro, mañana arranca la reunión del Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros) que mantendrá reunidos a los Ministros de Economía y Finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea durante dos días. ¿Y los inversores, en qué se fijan más?
Vuelve el rebote a nuestro selectivo que juega con colocarse ya por encima de los 8.800 enteros en los primeros compases de sesión con una subida que ronda el punto porcentual. Europa registra similares ganancias aupadas por los buenos ánimos que se respiran de cara a la reunión del Consejo Europeo de este mismo viernes. El par euro/dólar sigue remontando y amanece en el 1,35 a pesar de la que más que anunciada rebaja de tipos de interés por parte del BCE mañana.
La Bolsa de Tokio cerró la sesión del miércoles con un alza del 1,71% impulsada por cierto optimismo de cara a la cumbre del jueves en el seno de la Unión Europea.
La economía de Australia creció un 1% en el tercer trimestre respecto al mismo período del pasado año impulsada por las inversiones mineras y la construcción.
En el ecuador de la semana, Alemania y Estados Unidos pondrán las principales referencias de la jornadas. En primer lugar, la economía que preside Angela Merkel intenta colocar 5.000 millones de euros en bonos a cinco años después de que ayer S&P amenazara con la rebaja de rating. De Estados Unidos, llegarán referencias como el crédito al consumo, los inventarios semanales o las solicitudes de hipotecas.
La reunión entre Geithner y el ministro de finanzas francés demuestra “un poco más de lo mismo que estamos viendo en los últimos días. Lo que deja claro es que Estados Unidos apoya las medidas que se tomen en Europa, sean las que sean, porque lo que quiere es que las medidas se tomen, que no haya contradicciones y que esto termine cuanto antes”, reconoce Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG MArkets.
El Ibex 35 despide la sesión ligeramente en positivo. A pesar de permanecer toda la sesión titubeando entre terreno positivo y negativo, ha bastado la apertura de Wall Street para que el selectivo español cierre con subidas del 0,08% en los 8712 puntos. Lo hizo después de que S&P decidiera poner en revisión el rating de quince economías de la Eurozona y con la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de cambio de los tratados de la UE. Las prima de riesgo española bordeando los 300 puntos básicos con un euro que se mantiene en los 1,34 dólares.
La Comisión Europea está investigando si las unidades de libros electrónicos de Lagardère, Pearson, News Corporation y otras dos editoriales podrían haberse confabulado con Apple para bloquear a sus rivales pactando precios.