Abertis ha cerrado hoy un proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados de un 16% de acciones de Eutelsat, el operador de satélites europeo en el que mantenía una participación del 31,3%.
Se encuentra en el limbo en los primeros compases de la sesión. La apertura ha recortado el optimismo y nuestro selectivo tontea a esta hora con los 8.500 puntos. Toda Europa abre al alza tras las dos buenas subastas de deuda de ayer en España e Italia, situación que se repetirá hoy en el estado transalpino. La prima de riesgo se relaja por debajo de los 330 puntos básicos, mientras la banca se coloca a la cabeza de las compras y el par euro/dólar escala al 1,29. Por cierto que 2011 cerró con una inflación del 2,4%, caída motivada por el descenso del precio del transporte, bebidas alcohólicas y tabaco.
Eduardo Faus, de Renta 4, analiza la situación técnica de Bolsas y Mercados Españoles.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia de 114,43 puntos, el 1,36%, y quedó en 8.500,02 unidades.
Las bolsas están dispuestas a abrir sus puertas con el buen sabor de boca que dejaron las dos subastas de deuda pública de ayer. Los futuros europeos remontan en la preapertura hasta un punto porcentual impulsados por el cierre en verde de Wall Street y por el índice Nikkei que alcanza su nivel más alto de la última semana por encima de los 8.500 puntos, tras rebotar un 1,4%.
Este viernes la atención del mercado se trasladará a EE.UU. Al otro lado del Atlántico conoceremos los datos de cofianza del consumidor y los resultados de una de las mayores financieras del país, JP Morgan. En nuestro Continente, el la balanza comercial de la Eurozona de noviembre y la financiación del Eurosistema a los bancos españoles de diciembre serán lo más relevante.
Ryanair introducirá una tasa de 0,25 euros por pasajero para todas las reservas hechas a partir del próximo martes, 17 de enero, para cubrir los gastos de la inclusión de las aerolíneas en el mercado de emisiones de CO2 de la UE, conocido como sistema ETS, que costará a la compañía entre 15 y 20 millones de euros en 2012.
El Ibex 35 terminó la sesión en tablas…aunque sin conseguir recuperar los 8.500 puntos. Un avance que se produjo en la jornada en la que Mario Draghi mantuvo en el 1% los tipos de interés , el Tesoro Español colocó 9.980 millones de euros en deuda a tres, cuatro y cinco años – casi el doble de lo previsto- y Banesto abrió en nuestro país la temporada de resultados empresariales. El euro rebota frente al dólar, en las 1.27 unidades.
Wall Street abre sus puertas y lo hace con tendencia indefinida. El Dow Jones pierde un 0.02% y marca en lo s12.448 puntos su primer precio. El S&P500 suma un 0.03%, con la vista puesta en los 1.300 puntos, mientras que el tecnológico abre plano en los 1710 enteros. En el punto de mira, datos macro decepcionantes como la subida en las peticiones semanales por desempleo, lo que hizo al euro ganar posiciones frente al dólar, en las 1.28 unidades.
El mandatario del BCE, Mario Draghi, ha señalado que se están dando los pasos adecuados para impedir una contracción mayor del crédito. Aunque ha manifestado que la inflación se mantendrá por encima del 2%, aseguró que es primordial preservar la estabilidad de los precios. Lo hizo después de mantener el precio del dinero en el 1%, sin cambios.