El Ibex 35 suma y sigue con el combustible de los planes europeos para la banca española. Tras dar el brazo a torcer la canciller alemana, parece que Europa podría canalizar hasta 80.000 millones de euros para rescatar a las financieras españolas a través del Frob, sin que el Estado tenga que pedir rescate y, por tanto, sin que la troika entre en nuestro país para intervenirlo, como ha pasado en otros países rescatados.

Con este telón de fondo, la prima de riesgo baja a 498 puntos básicos, un buen presagio de cara a la subasta de deuda a largo plazo que llevará a cabo este jueves el Tesoro español y, en la cual, pretende captar hasta 2.000 millones de euros.

Así pues, los bancos españoles cotizan en positivo, a excepción de Bankia, que se juega el euro por acción (cae un 1,15%) después de que la Fiscalía Anticorrupción haya iniciado un proceso de investigación de la constitución de la entidad, su salida a bolsa y su gestión ejecutiva. Por el contrario, BBVA sube un 2,64%, Santander un 2,81%, CaixaBank un 2,40%, Bankinter un 1,71%, Popular un 1,66% y Sabadell un 1,06%. Precisamente,Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, defiende que “Santander y BBVA están cotizando a niveles excesivamente atractivos”. Además, el valor se consolida por encima de los 5,01 euros, lo que, segúnLuis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, “incorpora momento positivo al corto plazo, favoreciendo un rebote sostenido dentro de la actual tendencia bajista de fondo”.

No obstante, estas subidas son superadas por las de FCC (3,84%) y Sacyr (3,50%). Precisamente éstas son las compañías que cuentan con más papeletas para ser elegidas hoy por el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 (CAT) para abandonar el selectivo.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se revaloriza un 1,92%, Iberdrola un 0,73% y Repsol un 1,38%.

En el Mercado Continuo…
Metrovacesa
encabeza los avances con una espectacular subida del 10,53%. Ayer se disparaba un 67% al calor de un posible rescate de la banca española que aliviaría también la presión sobre las inmobiliarias.

Mientras, Montebalito se desinfla en la última posición con un descenso del 15,82%. Sin embargo, ayer esta última compañía se revalorizaba un 96% después de rebotar desde los mínimos históricos en que se encontraba desde finales de abril.