El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, ha criticado hoy la decisión de mantener los tipos de interés en niveles mínimos hasta 2014 adoptada la semana pasada por el banco central. En su opinión el hecho de que la Fed hablará de dinero barato durante los próximos tres años es una medida que socaba la confianza y genera confusión. En su primera reunión de tipos de interés del año la Fed sorprendió a los mercados al anunciar que dejará las tasas en su actual nivel de entre el 0% y el 0,25% hasta finales de 2014, frente a su idea inicial de subirlas a mediados de 2013.


Y es que la propia Reserva Federalasumió la semana pasada  la incapacidad de EEUU para crecer y la amenaza que supone la crisis de deuda de la zona euro prolongando 18 meses más los tipos al cero.  Pero no todos están satisfechos con esta medida. Plosser ha sido el primer miembro del Comité de Mercado Abierto de la Fed en criticar una decisión que es, “a mi juicio, particularmente problemática desde una perspectiva de comunicaciones. La política monetaria debería depender del ambiente económico y no del calendario".


Evolución crédito al consumidor. Fuente: Reserva Federal


El crecimiento económico se está viendo "avalado por el ritmo del crecimiento del crédito de los consumidores, que en noviembre y diciembre ha crecido a una tasa del 9%. Los consumidores se están endeudando, está dejando de amortizar créditos y están consumiendo", reconoce José Luis Cava, analista independiente. Una variable que después de unas tasas negativas, presenta crecimientos positivos “e incluso por encima de los niveles de 2007”. Además se complementa con el crédito que conceden los bancos que “muestra cómo durante 2008-2009 y casi todo 2010 las tasas de crecimiento han sido negativas para convertirse en positivas a partir de la segunda parte de 2011. Esto es lo que nos hace pensar que la economía americana seguirá subiendo y no podrán mantener tipos cero hasta 2014”. Y sin embargo, no se borran las expectativas de un tercer plan de estímulo cuantitativo.

Durante un discurso que ha ofrecido en Gladwyne, Filadelfia, Plosser ha asegurado que existe "poca justificación para un alivio monetario adicional". Además, el funcionario considera que el anuncio efectuado por la Fed socaba la confianza ahora que los últimos datos macro apuntaban a cierta mejora de la economía. "Dada la política monetaria muy expansiva que se ha aplicado por más de tres años, yo creo que debemos seguir vigilando las mediciones de inflación con mucho cuidado", ha añadido.