Cuántas veces hemos oído que esta acción es un valor a tener en cuenta en cualquier cartera que se tercie y, aunque no podemos obviar que Técnicas Reunidas ha estado muy sometida a la volatilidad del mercado en estos últimos años, desde que en verano sucumbiera a la debacle del mercado español, su tendencia ha cambiado y sus expectativas de negocio y cotización dibujan un buen panorama para el valor.


Técnicas Reunidas da señales de haber recuperado la confianza de los mercados con sus últimas adjudicaciones y con expectativas de lograr nuevos contratos en el sector energético. En los últimos años se ha hecho con contratos en Perú, Australia, Francia, Grecia, Portugal o Rusia y sus números hablan por sí solos: factura unos 3.000 millones de euros y está presente en más de cincuenta países. Además, en la renta variable, atrás quedan las fuertes caídas experimentadas el año pasado y, desde los mínimos de octubre ya acumula una revalorización del 40%.

Técnicamente, el valor puso punto y aparte a su tendencia en octubre tras rebotar en los 22 euros, zona que constituye ahora el soporte de los últimos 2 años. “Desde este nivel presenta una estructura alcista de corto plazo y es destacable observar cómo ha roto por la parte de arriba el triángulo ascendente que presenta su gráfico. Todas las medias están cortadas al alza. La zona de soporte actual está en los 27.68 euros, mientras que la resistencia está muy clara en los 30.28 euros”, indica Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, quien abogaría por “adoptar posiciones alcistas en el valor si rompe esta resistencia con un objetivo de revalorización hasta la zona de 33.50 euros. Además ese nivel coincide con el 50 % del retroceso desde la zona de 45 a los 22 euros”. De hecho, cree hay grandes probabilidades de que rompa esta zona. Por ello, recomienda a los inversores que estén dentro, “que mantengan el valor, siempre y cuando no pierda los 27.70 euros”. Y, a aquellos que no hayan entrado, “que adopten posiciones alcistas con la ruptura de 30.28 euros”.

No obstante, en el corto plazo,”podría tomarse un respiro para descargar la fuerte sobre compra acumulada desde octubre”, avisa Eduardo Vicho, jefe de análisis de EJD Valores. En caso de ver esta corrección, “esperaría a que llegara a niveles de 27,50 euros para ir acumulando de forma gradual y sin prisa”.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el sector de las infraestructuras ha estado muy penalizado desde el comienzo de la crisis pero, con los primeros halos de recuperación, se observa un trasvase de capital hacia estos activos de riesgo. En este sentido, “el sector de infraestructuras, junto con el financiero, puede convertirse en uno de los grandes ganadores del año”, considera Méndez.

GRÁFICO TÉCNICAS REUNIDAS:




Otros puntos a su favor…
La clave para salir de la crisis está, hoy en día, en la diversificación. Esto lo sabe muy bien Técnicas Reunidas, compañía cuyo modelo de negocio se ha extendido por todo el Globo. De hecho, España sólo supone un 6% de su facturación. Asia, con Indonesia, China y Arabia Saudí a la cabeza, constituyen su mayor mercado. Entre sus clientes podemos encontrar a pujantes grupos, como “Saudi Aranco, Cepsa, Galp, Repsol, Total, Suez o Shell”, indica Méndez. Incluso “algunos gigantes de la ingeniería como Fluor Corp. están viendo cómo esta empresa española, de mucho menor tamaño, está arrebatándole algunos proyectos que están adjudicando”.

Además, este experto también valora “la cualificación profesional, agilidad y versatilidad de los profesionales que conforman su plantilla. Enemigos de hacer publicidad, basan su negocio en el valor añadido de la profesionalidad, la seriedad y la experiencia”.

Su rentabilidad por dividendo es del entorno del 3,60%, su Per es de 11 veces, por debajo de sus competidores europeos, y su capitalización se encuentra por encima de los 1.000 millones de euros

También, Alberto Roldán, director del departamento de análisis de Inverseguros, destaca que “ha tenido unas cifras muy buenas de contratación en el cuarto trimestre, se ha recuperado de un año muy malo con resultados muy buenos y no tiene problemas de deuda”.

Petróleo, ¿cómo le puede afectar la escalada de precios?
Últimamente la compañía ha cerrado numerosos contratos para la construcción de complejos y plantas petroquímicas, En los primeros nueve meses de 2011, la cartera de pedidos de Técnicas Reunidas se elevó a 4.636 millones de euros. Un 93% de esta cartera correspondía a la división de petróleo y gas y, de hecho, esta división representó un 88% de las ventas totales. Su negocio está muy ligado al petróleo y, teniendo en cuenta el aumento de las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán amenazan con mantener al alza los precios del petróleo e, incluso “dispararlos hasta los 200 dólares el barril”, según predice Ignacio Albizuri, de FxPro, ¿cómo podría influir esto en el negocio de TR? La subida del crudo podría beneficiarle sobremanera, como viene siendo tradicional, ya que el encarecimiento de esta materia prima reactiva los proyectos en refinería. Según Juan Enrique Cadiñanos, analista de Hanseatic Brokerhouse, “los contratos que firme podrían ser mayores y, por tanto, aportarle mejores posibilidades económicas”. Todo esto, siempre y cuando los conflictos no obliguen a paralizar la producción, claro está, lo que redundaría en perjuicios para la compañía de José Lladó.