El Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos subió un 0,4% en febrero respecto a enero, cuando el alza fue del 0,2%. De este modo, la tasa interanual se mantuvo estable en el 2,9%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Toca aguantar por encima de las resistencias. El S&P 500, conocedor de su situación clave, abrirá la sesión ligeramente en positivo teniendo en cuenta que es la primera vez desde la crisis financiera de 2008 que vuelve a colocarse por encima de los 1.400 puntos. La atención de los inversores se centrará esta jornada en el índice de Confianza de la FED, para que los expertos esperan un repunte que muestre la mejoría de la economía estadounidense. El par euro/dólar se mantiene en las mismas del 1,31, mientras centenares de estadounidenses hacen cola ante la apertura de la tienda de Apple que pondrá hoy a la venta el nuevo iPad 3.
El barril del petróleo sigue con su tendencia alcista, a pesar de que ayer ésta se tomara un descanso ante los rumores de posible desbloqueo de las reservas de crudo por parte de EE.UU.
La cotización de Abengoa se apacigua después de los primeros minutos de efervescencia, en los que cotizaba con importantes alzas las recientes desinversiones de la compañía en Brasil.
El selectivo español campa por encima de los 8.400 puntos en una jornada que promete ser muy volátil por el vencimiento de opciones y futuros que se produce este viernes. El Ibex 35 comienza la sesión con una subida del 0,26% en los 8.448 puntos y con las energéticas tirando del carro, especialmente Gamesa y Abengoa. En el mercado de divisas, el euro avanza hasta los 1,3089 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent sube a los 123,14 dólares.
Hoy hace exactamente tres años, un 16 de marzo de 2.009, el Presidente de la FED, Ben Bernanke, hablaba por primera vez en una de sus comparecencias de los "brotes verdes" que replicaría y haría famosos en España la entonces Ministra de Economía, Elena Salgado. Tres años después las cosas están como están y seguimos esperando unos brotes verdes que nunca terminan de llegar.
La última piedra en el camino de Repsol por tierras gauchas ha sido la retirada de licencias de explotación en varias áreas del país. YPF se le atraganta, una vez más, a la petrolera española y el litigio contra el gobierno argentino promete más entregas. Sin embargo, los expertos creen que ya está prácticamente descontado todo el daño que su filial puede hacerle y Repsol comienza a ganar atractivo inversor. Analizamos las consecuencias de los últimos acontecimientos sucedidos con YPF y las perspectivas de inversión de Repsol.
Ya es viernes. Termina una semana en la que el segundo rescate de Grecia ha sido, por fin, formalizado por Bruselas y el FMI y en la que los índices americanos han logrado superar importantes resistencias, no así en Europa, donde la volatilidad ha hecho de las suyas. Además, hoy es la 'cuádruple hora bruja', por lo que el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones augura una sesión de volatilidad en su máximo esplendor.