El mercado español ha cerrado, in extremis, en positivo. El Ibex 35 suma un 0,42% hasta los 8.426 puntos con Gamesa disparada y con Sabadell hundido. La buena acogida de la subasta de deuda que ha llevado a cabo hoy el Tesoro español ha animado a las compras. En el mercado de divisas, el euro recupera los 1,31 dólares, mientras que, en el de materias primas, el barril de Brent desciende hasta los 124,99 dólares.
Las reformas económicas emprendidas por el Ejecutivo español lastrarán a corto plazo el crecimiento económico de nuestro país pero, a la vez, sentarán las bases para asegurar su recuperación cuando la economía comience a crecer, según se desprende del último indicador publicado hoy mismo, Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF), correspondiente a primavera.
La Comisión Europea ha pedido este jueves a Grecia más esfuerzos para combatir la evasión fiscal por parte de los más ricos y las grandes empresas, mientras que tiende la mano a Portugal y le concede manga ancha para que implemente las reformas.
Parece imparable. El empleo impulsa una vez más el mercado estadounidense. Las peticiones de desempleo han sido aún más bajas de lo previsto por los analistas lo que da alas al S&P 500 en su búsqueda y conquista por los 1.400 puntos. Frente a Europa, Wall Street abre al alza manteniendo una tendencia alcista que contrasta con la lateralidad de su moneda: el par euro/dólar permanece en el 1,31. Apple toca los 600 dólares por acción en los primeros compases de negociación.
Un inesperado fuerte descenso en las peticiones semanales de subsidio de desempleo, hasta 351.000 desde 365.000 solicitudes. El mercado esperaba un descenso pero mucho menor. De hecho, es el nivel más bajo desde principios de febrero.
Los contratos a futuro de Wall Street adelantan una sesión alcista. Una revalorización del 0.2% que llevan al S&P500 a los 1391 puntos. El mismo porcentaje para el Dow Jones, que sube hasta los 13150 enteros. Lo hacen antes de conocer las peticiones de subsidio por desempleo – dato para el que se prevé un descenso de más de 10.000 solicitudes en la última semana- e indicadores como el PPI o el índice manufacturero de la FED de Filadelfia. En el mercado de divisas, el euro-dólar se mueve a favor del euro, en las 1.31 unidades.
En Italia hay oportunidades. Sólo hay que saber buscarlas. Desde Renta 4 vinculan la compra de Intensa San Paolo a la ruptura, por parte del FTSE MIB, de los 17.100 puntos.
Enagás es uno de los valores sobre los que se pueden plantear una estrategia bajista. El departamento de análisis de Eurodeal propone ponerse cortos en el valor "ya que ha formado un doble techo en 15.50 euros y puede significar un cambio de tendencia a corto plazo". El título hoy corrige: una penalización del 0.7% en los 14,47 euros.
Los precios de la vivienda libre bajaron un 11,2% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone su mayor caída desde el primer trimestre de 2007.
Semana y mes de marzo bajista en EURUSD. En estos momentos, el cruce testea el nivel psicológico de 1.30 coincidente con el 61% del retraso del último rally alcista y soportado a su vez por la línea de tendencia diagonal de largo plazo.