El selectivo español continúa con las subidas alimentadas por las pretensiones de Bruselas de presentar hoy mismo una propuesta encaminada a crear una unión bancaria europea y que obligará a la banca a rescatarse a sí misma. Además, hoy los inversores también esperan las decisiones de política monetaria del BCE. Con este aliño, el Ibex 35 sube un 0,49% hasta los 6.298 puntos. Además, la prima de riesgo española baja hasta los 507 puntos básicos, un balón de oxígeno de cara a la subasta de deuda a largo plazo que llevará mañana el Tesoro Español. Mientras, en el mercado de divisas, el euro sube a 1,25 dólares.
Los índices EUROSTOXX 50 y el CAC40 francés se guían a la baja por la directriz bajista desde los máximos de marzo. Estaríamos atentos a su posible ruptura para adoptar posiciones alcistas especulativas:
Telefónica pagará este miércoles un dividendo en efectivo de 0,285 euros a los accionistas que han optado por recibir la remuneración en metálico del 'scrip dividend'.
Se plantean tres escenarios posibles, aunque poco probables sobre la mesa de Mario Dragui: una rebaja de tipos, un nuevo programa LTRO y la vuelta a comprar deuda soberana tras doce semanas de inoperancia. La reunión del Banco Central Europeo se produce en una semana crucial para la maltrecha economía de la eurozona y, principalmente, para países como España e Italia y pendiente de la ‘clave mensual’ con las elecciones en Grecia. Los analistas en lo único que coinciden es en que el BCE está poniendo a prueba a gobiernos como el español.
Realmente es un tiempo difícil para los inversores, pues el crecimiento global es cada vez más escaso. Eso hace más atractivos los mercados emergentes, de donde cada vez más procede el crecimiento. Este año es previsible que contribuyan al 70% del aumento del PIB mundial, cuando en 2000 era 30%. Sin embargo el peso de mercados emergentes en los índices globales aún es sólo 12%.
Bankia ha sido el último episodio de nuestro sistema bancario, convertido desde hace tiempo en un foco de problemas tanto nacionales como sistémicos, no solo ha derribado la credibilidad del Banco de España, sino que hasta Alemania (la nación del no) parece dispuesta a cambiar su opinión en materia de la Unión Monetaria.
¿El BCE bajará o no tipos este miércoles? los expertos descuentan que no toque el organismo bancario central de Europa no toque el precio del dinero, sin embargo, una bajada daría oxígeno a un mercado asfixiado por los problemas de Grecia y España. Además, en EEUU también la Fed hará público el Libro Beige y su presidente, Ben Bernanke ofrecerá un discurso para dar luz a la situación económica norteamericana. En el apartado empresarial, Deólo, Dinamia, Acerinox y Faes Farma celebrarán sus respectivas juntas de accionistas
El selectivo de la bolsa española cerró la jornada con avances del 0.4% que le llevaron a los 6267 puntos. Una revalorización que llegó liderada por Sacyr Vallerhemoso y Gamesa, con subidas de más del 6%, y apoyada por el sector financiero. Se produjo en una jornada en que los titulares apuntaron a la posible salida de José Ignacio Goirigolzarri de Bankia, si el gobierno no cumple con la inyección solicitada por la entidad. La prima de riesgo siguió frenando su tendencia, hasta los 503 puntos básicos.