Han podido finalmente los alcistas dentro del selectivo nacional en un intento por conseguir la recuperación de aquí a final de año y es que el Ibex 35 ha pasado de un desplome del 35% a mantenerse a tan sólo un 6% del nivel a como comenzara el año. Tanto es así, que los expertos de Renta 4 apuestan por "comprar"
el selectivo dado que "todas las referencias técnicas se aglomeran en los entornos de 9000 puntos, donde se sitúa el paso de la directriz bajista 2007-2011, el paso de la media móvil que guía la normalidad en los rebotes desde 2007, el 50% de recuperación de toda la caída que comienza en 2009 así como un nivel bien determinado de resistencia", afirman en su análisis diario.

Las compras, aunque moderadas, llevan al Ibex 35 a mantener los niveles conquistados en la jornada de ayer. Cierra sobre plano en los 8.264 puntos

La misma situación se produce en el viejo continente donde el Dax Xetra germano se coloca en un nivel muy similar al del miércoles, en los 7.680 puntos, mientras que el Cac 40 parisino opta por tímidas ganancias que le llevan a los 3.670 puntos. 

¿Dónde está la clave? Probablemente haya que buscarla en Estados Unidos donde los últimos pasos para alcanzar un acuerdo sobre el 'fiscal cliff' no han dado sus frutos, a pesar de que la rumorología apunta a que los republicanos de la Cámara de Representates tienen pensado realizar una votación para aprobar también una subida de impuestos a las rentas más altas. Su máximo representante, John Boehner, hablará esta tarde a las 19:30 hora española. Mientras Wall Street cotiza en tono mixto la falta de acuerdo y eso que la lectura del PIB del cierre del trimestre ha sido muy superior a la esperada, hasta un 3,1%. 


Ibex 35: Gamesa y el Popular, a la cabeza
Los títulos más bajistas son también los que mejor lo están haciendo al cierre del año. La compañía de aerogeneradores Gamesa sube un 5,2% hasta los 1,88 euros por acción, a pesar de que su recuperación pasa, según los expertos, por recuperar los 3 euros el título. La medalla de plata es para el Banco Popular, con un avance del 2,77%, mientras que la tercera posición es ocupada por Acerinox, ya con ganancias más moderadas del 1,47%. 

Mediaset es, por contra, el título más bajista con unas pérdidas del 4,53%,
IAG se deja un 2,38%, mientras que Mapfre recorta otro 1,21%. 

El hecho de que el Ibex 35 cotice sobre plano se debe fundamentalmente a la apatía de los grandes valores tales como Iberdrola que, aún siendo el que más avanza, suma un 0,66%. El Banco Santander, por su parte, sube un 0,42% hasta los 6,03 euros, mientras que BBVA se ha pasado a última hora del lado de las ganancias con un tímido avance del 0,07%. 

Telefónica se ha visto mermada por una multa de 120 millones impuesta por Comisión Nacional de Competencia a ella y dos operadoras más, Orange y Vodafone, por pactar precios en los 'sms'. La noticia positiva viene de la mano de la agencia Standard & Poor' que ha retirado la amenaza de rebajar (CreditWatch) la calificación de Telefónica y mantiene el rating de su deuda a largo plazo en 'BBB' y a corto plazo en 'A-2', aunque mantiene una perspectiva negativa. La teleoperadora cierra hoy con un recorte del 0,15%. 

Cerrando el capítulo blue chip, Inditex pierde un 0,51% y Repsol, otro 0,66%. 

Dentro del mercado continuo, Metrovacesa sube hoy un 166% hasta los 2,21 euros, acercándose al precio ofrecido por la OPA de exclusión presentada este miércoles que estaba fijado en los 2,28 euros.