El mercado español abre jugando con las subidas y las bajadas. Caminando sobre una delgada línea, el Ibex 35 se prepara para el vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales que añadirá volatilidad en cargas ingentes. De hecho, Rubén Vilela, trader de Rubenvilela.com, aconseja “tomarse la sesión sabática”. De momento, el selectivo se mantiene por encima de la anterior resistencia de los 8.200 puntos y, en las escasas sesiones que nos quedan, Daniel Pingarrón, de IG, cree que "subirá hasta los 8.300-8.350 puntos"

Desde luego, quien no se ha tomado la sesión sabática son los inversores de FCC. Están especialmente activos vendiendo títulos de la constructora que cae un 2,16% luego que ayer anunciar la suspensión del dividendo afectada por las pérdidas de sus divisiones Portland y Alpine.
También en el lado negativo, ArcelorMittal pierde un 1,89%. La siderúrgica ha anunciado el retraso hasta finales de enero de 2014 de la fecha del canje de las obligaciones privadas convertibles en acciones por valor de 1.000 millones de dólares, que fueron emitidas por su filial luxemburguesa en 2009.

En el lado positivo, Sacyr Vallehermoso sube un 1,74%. Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, advierte que “es una compañía muy volátil, sujeta a movimientos especulativos. No la vemos como una oportunidad de mercado para mantener posiciones, aunque sí para especular”.
Le sigue Mediaset (1,44%) y Acciona (1,22%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 0,15%, Iberdrola un 0,39%, BBVA un 0,03% y Santander un 0,15%, mientras que Repsol sube un 0,34%.

En el Mercado Continuo…
Corporación Dermoestética
se dispara un 16,07% hasta los 0,32 euros después de anunciar que dejará de cotizar tras el lanzamiento de una OPA de exclusión por parte de su mayor accionista, Jose María Suescun, que ofrece 0,33 euros por cada título.

Haciendo contrapeso Urbas cede un 7%.
A destacar la caída del 3,74% de Cementos Portland. Los inversores también se ceban con esta acción, culpándole de que FCC haya suspendido el dividendo.