La bolsa neoyorquina no sabe muy bien a quién o qué mirar para abrir sus puertas. Prima el desconcierto en la apertura, a pesar de que Estados Unidos creció un 3,1% a cierre del tercer trimestre, muy por encima de lo esperado. La cruz de la jornada viene del dato de peticiones semanales de subsidio al desempleo, que aumentaron más de lo pronosticado, además de la cuenta atrás para un posible acuerdo sobre el 'fiscal cliff'. El par euro/dólar se coloca en el 1,327 en un rally que algunos expertos colocan en el 1,4 cuando acabe el año. 

Cuando las carteras se preparan para el próximo año 2013, las casas de análisis ya han lanzado sus apuestas. El consenso de ellas muestra cierta desconfianza sobre la recuperación de la bolsa americana, a pesar de que sí vaticinan cierto recorrido en sus índices, en todo caso, que no alcanza en porcentaje el doble dígito. 

No obstante, Estados Unidos ha demostrado su capacidad de recuperación. Este jueves se ha dado a conocer el crecimiento de la mayor economía del mundo que aumentó un 3,1% anualizado en el tercer trimestre del año, según ha informado este jueves el Departamento de Comercio del país. Es el dato definitivo de los tres que difunde el organismo, que ha revisado cuatro décimas al alza la cifra que anunció hace un mes. El dato es muy superior al 2% que se anunció en la primera de las tres publicaciones. La cifra es mejor de lo que había previsto el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban, de media, un crecimiento del 2,8%.

El acuerdo sobre 'el fiscal cliff' sigue centrando la opinión de los diarios económicos estadounidenses dado que no se observaba acercamiento alguno, al menos, hasta última hora de la tarde de ayer con el rechazo por parte de la Administración Obama del denominado 'Plan B' del republicano Boehner que pretendía eximir a las rentas estadounidenses de hasta el millón de dólares de un aumento de los impuestos. Finalmente, parece que las cosas han vuelto a calmarse y debido a la premura que requiere el acuerdo, los republicanos de la Cámara de Representantes podrían llevar a cabo una votación esta misma tarde para aprobar una medida muy "difícil de imaginar", según dice The Wall Street Journal, "antes de las elecciones del 6 de noviembre" como es un aumento de impuestos también para los que más ganan. 

El dato macroeconómico de la jornada golpea, sin embargo, este optimismo debido a  un aumento de las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos que repuntaron en 17.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 15 de diciembre, hasta un total de 361.000 peticiones. El Departamento de Empleo, que difunde las cifras, también ha corregido al alza las de la semana anterior, hasta las 344.000 peticiones, desde las 343.000 publicadas inicialmente. El dato es ligeramente peor de lo que esperaban los expertos. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto de media que las peticiones semanales repuntaran hasta las 360.000 solicitudes.

Así, el mercado abre en tono mixto. El tecnológico Nasdaq es el índice que más sube en los primeros compases de la sesión, al alza un 0,18%. El S&P 500 se mantiene en los 1.436 puntos con un repunte del 0,5%; mientras que el Dow Jones de industriales se mantiene plano, en los 13.251 enteros. 

En el frente corporativo, la empresa constructora KB Home presentó sus ganancias trimestrales, las cuales, superaron las previsiones de los analistas, aunque cayeron con respecto a hace un año. 

Después del cierre del mercado, el fabricante de BlackBerry, Research in Motion, anunciará sus resultados trimestrales.

Bed Bath & Beyond cayó un 4,8% el miércoles, luego que el minorista superara las expectativas con sus resultados trimestrales, pero pinchara en las ventas y las previsiones.

Google ha anunciado que venderá su división de Motorola Home Movilidad , a Arris por 2.35 mil millones.