¿Cómo podemos elegir en cada momento las mejores acciones para invertir y anticiparnos al movimiento del dinero institucional?

Una de los métodos que podemos utilizar es el de seguir el criterio de la evolución de los flujos de capitales, en base a las fases del ciclo económico
Para seguir el rastro al dinero que entra en el mercado de valores y por tanto conocer aquellas acciones que a priori van a tener un mejor comportamiento que el mercado tenemos que prestar atención a las industrias.

El mercado de valores se divide en 10 INDUSTRIAS: Financiera, Utilities, Tecnológica, Telecomunicación, Petróleo y gas, Servicios de consumo, Bienes de consumo, Atención a la salud, Materiales Básicos y Productos industriales.

Cada momento de mercado viene marcado por algunas de estas industrias y tenemos que conocer cuáles son las que marcaran el camino los próximos meses si realmente queremos hacer una cartera TOP y de calidad.



Los ciclos económicos nos indican el camino que los grandes inversores van a seguir, fijaros en la imagen anterior como dentro de este reloj económico aparecen las diez industrias anteriormente descritas y cada una de ellas ocupa un lugar en el reloj.

Antes de situar el momento actual os debo aclarar un aspecto, para saber si estamos en el lado derecho o izquierdo tenemos que enfrentar a la PETROLEO y GAS contra SERVICIOS DE CONSUMO y para conocer a día de hoy estamos situados arriba o abajo el enfrentamiento será BIENES DE CONSUMO y ATENCION A LA SALUD contra TECNOLOGICO y MATERIALES BASICOS, a estos enfrentamientos los llamamos desde EnBolsa.net la “guerra de las industrias”



Actualmente el flujo de capital favorece claramente a SERVICIOS DE CONSUMO por tanto estamos en la parte izquierda del ciclo económico, pero lo realmente interesante es que estamos viviendo en la actualidad un cambio en los flujos de capitales saliendo de ATENCION A LA SALUD y BIENES DE CONSUMO a favor de MATERIALES BASICOS y TECNOLOGICOS.

Por tanto en estos momentos estamos aquí:



Y la prueba más evidente que ratifica que estamos ahí, la podemos ver en cómo evoluciona el capital por las cuatro industrias que nos faltan por ver, ya que si hasta ahora todo el estudio de flujo de capitales la INDUSTRIA FINANCIERA tiene que ser una de las más beneficiadas.


Y efectivamente la industria financiera es la mejor industria a día de hoy, junto a servicios de consumo y tecnológico.

Pues, a partir de ahora que podemos esperar en el circulación del flujo de capitales para los próximos 6 meses y por lo tanto para este año 2013?

Para contestar a esa pregunta voy a mostraros los techos de Enero y Febrero del año 2011, fijaros como el mercado llega a esos techos después de casi 2 años de subidas en Europa.

En la última fase de la subida de los mercados de renta variable, las peores industrias en cuanto a fortaleza sería de Atención a la Salud , Bienes de consumo y servicio de consumo, observen en el grafico de abajo como las lecturas de estas tres industrias eran negativas y por lo tanto el dinero salida de manera constante de las acciones pertenecientes a los sectores incluidos en esta industrias, para entrar de manera clara en Materiales básicos, industriales , telecos y ya en la última fase de crecimiento en el petróleo y el gas.



Por lo tanto, a día de hoy debemos de construir una cartera donde ponderemos las industrias Financiera, Servicios de consumo y Tecnológico, pero debemos de vigilar muy de cerca las industrias de TELECOMUNICACION y MATERIALES BASICOS ya que serán las próximas en reaccionar.
Poco a poco las Industrias de Atención a la Salud , bienes de consumo y servicio de consumo irán bajando en la tabla de fortalezas y dejaran paso a las telecomunicación y Materiales básicos.


Así que atendiendo a este criterio os dejo aquí algunas acciones que seguiremos desde Enbolsa.net en los próximos meses, SALZGITTER, ACERINOX, ARKEMA, FREENET