Hoy los títulos de FCC
se colocan en la parte alta del Ibex 35 con un rebote que a media sesión se sitúa en el 2,65%. Cotizando en 6,88 euros, el valor corrobora su tendencia alcista de corto plazo pues, desde BNP Paribas consideran que “mientras FCC no pierda 6,53 euros podría seguir subiendo hasta los 8,22”. Por debajo, “el riesgo redundaría en una caída hasta 5,99 y 5,66”, indican desde BNP Paribas. (Ver:
Cara y cruz de las constructoras del Ibex35)

COTIZACIÓN FCC:


Sin embargo, cabe recordar que FCC es de los títulos más castigados del selectivo español en lo que va de año. Desde que comenzara este 2013 la acción ha perdido casi un 30% de valor. Además, las posiciones cortas alcanzan el 4,47% de su capital, lo que le convierte en la cuarta compañía del Ibex 35 más amenazada por los especuladores bajistas.

ÚLTIMAS POSICIONES CORTAS EN FCC:



Por fundamentales FCC no está pasando por su mejor momento. Todo lo contrario. Su deuda neta asciende a 7.016 millones de euros, lo que ha llevado al grupo a presentar un agresivo plan estratégico 2013-2015 con el que pretenden reducir este agujero en 2.200 millones. Pablo Ortiz, analista del sector de la construcción e infraestructuras de Interdín, explica que “hoy en día es de las constructoras más endeudadas a causa de la grave exposición a la economía doméstica y la pasividad en la gestión durante una serie de años en los que habría podido hacer más con respecto a operaciones corporativas. Ha tardado en reestructurar el balance y también le ha penalizado su mayor exposición al cliente público en España”. 

Además, para evitar más salida de caja, este nuevo plan estratégico también contempla la suspensión del dividendo hasta que la compañía vuelva a beneficios, lo que pronostican hará en 2015, cuando está previsto que obtengan un beneficio de 170 millones de euros.

Actualmente FCC aborda un ERE en su división de construcción para ahorrar costes. Recientemente ha plantado a los sindicatos reducir un 6% el número de afectados por los despidos que el grupo ha presentado para 1.143 trabajadores. La empresa prevé para este año una caída de la producción del 40% en el área de construcción en España, hasta los 1.102 millones de euros.

El próximo 23 de mayo la compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz celebrará una junta general de accionistas.