El mercado estadounidense se carga de volatilidad en una semana negra para el país, en la que ha sido asolado por los atentados de Boston y el incendio en una fábrica de Texas. Las dudas ayer llevaron al S&P 500 nuevamente a cerrar en zona de soporte, 1.550 puntos. No obstante, la teoría nos dice que, cuantas más visitas realice a este nivel, más fiabilidad como soporte gana. Jorge del Canto, analista independiente, contempla que “el S&P 500 experimente una caída de un 3-4% adicional antes de subir, pero la tendencia es claramente alcista
”.

El interés, esta jornada se centra, una vez más, en los resultados empresariales. Antes de la apertura Morgan Stanley, PepsiCo y Verizon, han rendido cuentas. Morgan Stanley registró en el primer trimestre de 2013 unas ganancias de 984 millones de dólares, o 0,49 dólares por acción, frente a los 0,56 dólares que barajaba el consenso recogido por FactSet. Las acciones ceden un 3,63%.

PepsiCo, por su parte, obtuvo unos beneficios superiores a lo previsto porlos aumentos en los precios, al tiempo que la compañía ratificó su pronóstico para todo el año. El fabricante de los refrescos y snacks dijo que su beneficio neto alcanzó 1.080 millones de dólares, o 69 centavos por acción, en el primer trimestre. Sus acciones se disparan un 4,72%.

Verizon Communications ganó 29.400 millones de dólares entre enero y marzo, una cifra ligeramente por debajo de los 29.560 millones que esperaba el consenso. aún así, las acciones de la operadora blue chip suben un 2,69%.

IBM (-0,31%), Google (0,33%) y Microsoft (-0,23%) también presentarán cuentas, pero lo harán al cierre.

En materia económica, el gobierno ha dado a conocer los datos semanales de solicitudes iniciales de desempleo. El paro en EEUU aumentó en 4.000 y se ubicó la semana pasada en 352.000.

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el miércoles, después de que los decepcionantes resultados empresariales provocaran una amplia ola de ventas encabezadas por Bank of America, que perdió un 4,72% de valor. Hoy amplía esa sangría con una caída del 1,72%.

Las acciones de American Express ceden un 0,08%, luego que los proveedor de tarjetas de crédito reportaran ingresos trimestrales por debajo de las expectativas.

Las acciones de eBay se desploman un 5,35% después de publicar unas perspectivas para el segundo trimestre débiles.

Apple cede un 0,56% y recupera los 400 dólares por los pelos, después de perder este nivel ayer y caer a mínimos de 2011. En lo que va de año Apple se ha desvalorizado en un 25% y desde septiembre, cuando presentó el iPhone 5, un 45%.