La semana económica llega a su fin con una importante publicación: los datos de empleo del mes de agosto de EEUU, clave para una posible puesta en marcha de nuevas políticas económicas por parte de la Reserva Federal del país.
El cambio de tendencia en la bolsa está sobre la mesa. El selectivo nacional celebra -y de qué manera- el anuncio del Banco Central Europeo que ha dado luz verde a la compra de deuda con carácter ilimitado en bonos a tres años y, eso sí, con condiciones 'estrictas' para los países. Los grandes podrían estar marcando un nuevo suelo: BBVA está en 6,35 y el Santander, camino de 6 euros. Telefónica no se decide a batir los 11 euros. La prima de riesgo se desploma hasta los 447 puntos básicos.
Lo sentimos, pero en esta ocasión el foco de atención recae sobre Europa. El Banco Central Europeo ha confirmado lo que se conocía ya: comprará deuda de manera ilimitada, a 3 años, elimina el ‘seniority’ de la institución y se guarda el derecho de retirar la ‘ayuda’ en caso de incumplimiento. Wall Street ratifica también la apertura al alza un punto porcentual gracias en gran parte al dato de empleo privado. El ADP de agosto muestra la creación de 201.000 puestos de trabajo, muy por encima de los analistas consultados por Bloomberg.
Reacciones del mercado: decepción importante en un primer momento ante la decisión de mantener tipos y revisión a la baja de las perspectivas económicas de la Eurozona, seguida de una interpretación positiva después de la confirmación del plan de compra de deuda y el adelanto de las principales ondiciones en las que se producirán las compras de deuda. Draghi cumple lo prometido pero no habrá más detalles sin el próximo movimiento, que corresponde ahora a los países en dificultad.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha confirmado la información difundida en la mañana de ayer por la agencia Bloomberg. La entidad comunitaria ha aprobado la compra con carácter ilimitado de bonos soberanos con vencimiento entre 1 y 3 años, pero lo hará siempre y cuando los países soliciten ayuda de manera oficial y bajo 'estrictas' condiciones que, en caso de no cumplir, podría inmediatamente retirar su ayuda. Los mercados reaccionan a esta hora aumentando ganancias. El Ibex 35 rebota un 1,8% hasta los 7.632 puntos. La prima se desploma hasta los 455 puntos básicos.
El Banco Central Europeo ha decidido mantener el precio del dinero en el 0,75% tras la reunión de política monetaria celebrada hoy por el organismo.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en positivo descantando que el Banco Central Europeo anuncie la compra de bonos soberanos, así como los informes privados sobre el mercado laboral de EE.UU.. El Dow Jones sube un 0,52% hasta los 13.119 puntos, el S&P 500 suma un 0,61% y el Nasdaq un 0,54%. En el mercado de divisas el euro sube a 1,2617 dólares.
Apenas hay tres recomendaciones en el selectivo español…y todas son sobre los pesos pesados. BBVA, Banco Santander, Inditex y Repsol, en el ojo de los brokers.
El Tesoro ha logrado pasar el examen del mercado de este jueves con nota. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha logrado colocar el máximo de deuda previsto, 3.500 millones, en bonos a 2, 3 y 4 años, bajando el interés ofrecido a los acreedores en todos los tramos. Parece que los inversores se han animado a comprar descontando que el BCE hoy anunciará su apoyo con la compra de bonos soberanos hasta 3 años.
Los inversores esperan a Draghi dentro del mercado. El descontado anuncio de compra ilimitada de deuda hasta 3 años por parte del BCE a las economías europeas que así lo soliciten –previsiblemente, España- da hálito a la esperanza en la recuperación. Entre tanto, Rajoy se reúne con Merkel para negociar las condiciones de un posible rescate suave de la economía española. Con este telón de fondo, el Ibex 35 sube un 0,74% hasta los 7.546 puntos. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,2610 dólares.