Jornada de subidas en la renta variable española, motivada –dicen los expertos – por el acercamiento de posturas en torno al precipicio fiscal en Estados Unidos. Quizás por ello, los expertos se decanten por sobreponderar los grandes: Repsol, Iberdrola, Santander y BBVA, recomendaciones de compra.
La privilegiada acción del Ibex 35 Día se halla entre los valores que más caen esta sesión. Sin motivo aparente, a los traders se les hace la boca agua esperando a que baje a niveles óptimos para la compra.
El mercado español abre en positivo. Rebote tras el descalabro del viernes que viene a colocar al Ibex 35 nuevamente por encima de los 7.600 puntos. El selectivo avanza un 0,93% hasta los 7.658 puntos con algunos de los valores más bajistas del año, como Gamesa o Bankia, en la parte alta. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo desciende a 454 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar se sitúa en las 1,27 unidades.
Tras un comienzo de semana de caídas y el oro cotizando lateralmente hasta el jueves, la semana termina con el precio del oro por debajo de donde la empezó.
La semana comienza con un ojo puesto en EEUU, donde se conocerá el índice del mercado inmobiliario de noviembre, el cual, servirá para conocer cuál es la situación de este sector, tan afectado por la crisis, pero que, según los expertos, ya comienza a ver brotes verdes. A este lado del charco, la producción europea de septiembre la zona euro y los créditos dudosos de la banca española a septiembre serán las principales referencias informativas.
La ampliación de capital del Bando Popular copa la atención de los inversores en una semana en la que el Ibex ha perdido los 7600 puntos debido al peso de la banca. Banco Santander, Jazztel, Apple, el propio Banco Popular o un artículo de cómo controlar el riesgo en su cartera, entre los contenidos destacados de la semana.
La debilidad de la demanda de valores de pequeñas compañías sigue siendo el gran caballo de batalla del MAB, tal y como señalan los máximos responsables del mercado.
Los rumores inundan el mercado. El selectivo nacional se descuelga del 7.600 con serias dificultades debido al peso de la banca. Los bróker esta jornada se hacen eco de posibles fuertes ventas desde Asia sobre el futuro del Eurostoxx 50 y también del S&P 500, mercado estadounidense donde Apple ha perdido la cota de los 500.000 millones de dólares de capitalización. Bloomberg apunta asimismo a que España podría imponer a los tenedores de bonos junior de Bankia a asumir unas pérdidas del 50% que también salpicarían a las preferentes. Lo único confirmado hoy es que el Ibex 35 cierra la semana con un recorte del 0,6% inmerso en la lateralidad.