Jornada de subidas en la renta variable nacional que, al ritmo del 1.6%, cerró la sesión en los 8.435 puntos .Lo hizo a pesar de que los datos macro que se dieron a conocer no tuvieron su mejor cara – el IPC subió en abril cuatro décimas respecto a marzo, pero recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1.4% con un dato de ventas minoristas que encadenó 32 meses a la baja en nuestro país. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
recuerda que mañana “conoceremos el déficit y el PIB del primer trimestre (…) con los bancos centrales al frente pues no podemos ignorar que la creciente divergencia entre mercados financieros y economía se encuentra sustentada por la intervención de las autoridades monetarias”. (Ver: Tenemos de todo: Bancos Centrales, Cifras macro y resultados).


Es precisamente sobre los resultados, sobre lo que han puesto la mirada los inversores. Y es que el día que Bankinter ha publicado un beneficio neto de 50.4 millones de euros en el primer trimestre, un 1.9% respecto al mismo período del año anterior, sus acciones han subido más del 3%, hasta los 2.76 euros.

Una revalorización que compartieron Acciona y BBVa, que mañana comenzarán a cotizar desde los 49.67 euros y los 7.4190 euros, respectivamente. Fueron los bancos, los grandes protagonistas de la sesión. Santander se animó con un 2.6% de revalorización, hasta los 5.55 euros. Banco Popular también elevó en más de dos puntos porcentuales su cotización - hasta los  0.6070 euros - mientras que Sabadell y Caixabank subieron hasta los 1.5950 euros y los 2.8120 euros. 

Números rojos tan sólo para dos compañías. Técnicas Reunidas perdió un 0.95 de su valor - hasta los 36.71 euros - mientras que los títulos de IAG descontaron algo más del 0.6%, hasta los 3.2490 euros. 

Entre los pesos pesados, también ganancias. Inditex sumó un 0.9% y marcó en los 102.25 euros su último precio. Telefónica consiguió elevar en un 1.5% el precio de su cotización, que se movió en los 11.15 euros mientras que Iberdrola y Repsol repuntaron más del 2%, hasta los 4.09 euros y los 17.75 euros, respectivamente.