El dato que se ha publicado del PIB “es lo esperado. Teníamos estimado un -1.9% intertrimestral y un -0.4% anual. Ha quedado un pelín mejor del consenso y peor de lo que esperábamos. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter reconoce que este dato “tiene que ponerse en positivo a principios de 2014”. 

En declaraciones a Radio Interconomia, Forcada explica que lo de Bankia es incomprensible. “Tenemos un banco, antes caja, que ya advertimos con contaba con patrimonio de valor cero. Esto antes de que Europa entrara y diera su opinión de forma sincera. “Lo que ha sucedido es que el banco ha sido intervenido y quien suscriba esta operación va a quedar con algo que vale cero.” La compañía valdrá algo en el momento en que los 10700 millones estén dentro y además cuando la deuda híbrida se convierta en acciones. Por lo tanto, “si cogemos sólo la ampliación de hoy, con la dilución, los accionistas se quedarán con algo que vale un 400% por debajo de su inversión inicial”. No estamos equivocados cuando decimos que el patrimonio es cero y esto se refleja en un mercado que no sabe hacia dónde tirar.

En cuanto a sus recomendaciones, la Renta variable americana, japonesa e Ibex son algunas opciones. En nuestro mercado “me quedaría con financieras, no el caso de Bankia, y hasta hace poco teníamos recomendados bonos periféricos pero ahora a 4.2%no debemos continuar”. Además, no hay que olvidar que tenemos una presión de flujo de fondos desde el Banco de Japón que es monumental. “En 5-6 años la FED ha introducido cerca de 2 billones (de los nuestros) mientras que el BOJ meterá 1.32 billones”, concluye.