Los principales índices del mercado estadounidense se preparan para abrir el último trimestre del año en positivo. Los futuros del Dow Jones suben un 0,55% hasta los 13.428 puntos, los del Nasdaq un 0,61% y los del S&P 500 un 0,41%. De telón de fondo, los datos de desempleo europeos y los informes sobre actividad manufacturera de EEUU. En el mercado de divisas, el euro cotiza al borde de los 1,29 dólares.
El efectivo negociado en bolsa ha experimentado una estrepitosa caída desde hace un año, pronunciándose este descenso de negociación de forma preocupante en verano.
Día convulso para la banca española que cotiza, por un lado, las auditorías individuales presentadas al cierre del viernes y, por otro, la incertidumbre ante la ampliación de capital de Banco Popular.
Las acciones de Banco Popular, que fueron suspendidas de cotización antes de la apertura, vuelven a cotizar con un desplome superior al 9%, como castigo a la importante ampliación de capital que ha confirmado la entidad.
A veces la realidad supera a la ficción. Después de varias versiones cinematográficas, parece que Robin Hood, no sólo existe, sino que además fue reconocido con el premio Nobel de Economía en 1981.
Hoy os muestro 4 indicadores y sus lecturas, ya que son bastantes gráficos a la hora de mostrarnos la situación actual del índice americano SP500 y por lo tanto, como índice director que es, nos aportara luz en los posibles movimientos futuros de los índices de renta variable a nivel mundial.
El mercado español abre el cuarto trimestre muy plano y con un valor suspendido de cotización, Banco Popular, luego de confirmar que llevará a cabo una ampliación de capital para cubrir las necesidades de provisiones que necesitaría en caso de un escenario de empeoramiento económico. En dicho escenario, según Oliver Wyman cifra en 3.223 millones de euros las necesidades de Popular. Así pues, el Ibex 35 sube un 0,11% hasta los 7.708 puntos. La prima de riesgo alcanza los 455 puntos básicos.
Las acciones de Banco Popular han sido suspendidas de cotización, luego que la compañía haya mostrado su disposición a llevar a cabo una ampliación de capital para provisionarse en caso de empeoramiento de la situación financiera.
Con las cuentas sobre la mesa, sabemos que Bankia necesita el mismo dinero que le sobra al Banco Santander, que el Banco Popular podría anunciar este mismo lunes una ampliación de capital y que los dos supuestos en los que se basaron los stress test realizados por Oliver Wyman podría llevar trampa, según denuncian algunos expertos. ¿El rescate? Será una broma si lo comparamos con las estimaciones de 100.000 millones de euros puesto que se verá reducido a menos de la mitad el escrito de petición a Bruselas. A partir de ahora, ¿por dónde pasa el futuro de las entidades financieras?
El mes de octubre y el último trimestre del año comienzan hoy con la atención centrada en Europa, donde se conocerá la tasa mensual de desempleo de la zona euro. Además, en España saldrá a la luz el PMI manufacturero. Al otro lado del charco, el ISM manufacturero y el gasto en construcción serán las principales publicaciones del día.