El Ibex 35 se deja cerca del 3% en una semana de reuniones dentro de la eurozona después de perder hoy un 1,06% hasta los 7.652 puntos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que España podría estar replanteándose modificar -o ampliar- el objetivo de déficit de cara a cierre del año, después de conocer las agoreras previsiones del Fondo Monetario Internacional. Además, el rescate “ya está listo”, dice el titular de Economía, pese a que sigue sin desvelar cuándo solicitará nuestro país esa ayuda.


Así las cosas, Europa recorta llevando a la contraria a Wall Street donde los dos indicadores que se han dado a conocer hoy llevan a comprar a los inversores.
El índice de confianza de la Universidad de Michigan repunta a niveles del año 2007, mientras que era el día de la gran banca.JP Morgan ha superado la previsión de los expertos, mientras que Wells Fargo ha aumentado su beneficio respecto al segundo trimestre del año.

El selectivo español cae ligeramente por encima de cómo lo hace el Cac 40 parisino que cede cerca del medio punto porcentual, mientras que el Dax Xetra germano con prácticamente el mismo recorte ha perdido el importante soporte del 7.300 al que se refería en el análisis semanal de la Zona Premium el analista independiente José Luis Cava.


Ibex 35: Telefónica centra la atención
La última hora justo antes del cierre del mercado ha venido de la mano de la agencia de calificación S&P. Ha puesto bajo vigilancia con perspectiva negativa la nota de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica tras la rebaja del rating de la deuda soberana de España realizada esta semana por la agencia de calificación.

La agencia anunció el miércoles por la noche un recorte de dos escalones en el rating de España hasta "BBB-" desde "BBB+", en el último escalón que separa los activos considerados con "grado de inversión" de los "especulativos".
Este viernes Telefónica reduce su deuda vía venta de la filial Atento por valor de 1.039 millones de euros a Bain Capital, cofundada por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, en 1984. Y no vamos a entrar en las investigaciones que tiene a sus espaldas...

La cuestión es que el gran blue chip del Ibex 35 cierra este viernes en los 10,15 euros con una caída del 0.54%. Por su parte, Inditex se deja otro 0,72% y como no podía ser menos lo hace también la gran banca. BBVA cede un 1,46%, mientras que el Banco Santander pierde otro 1,8% hasta los 5,74 euros. Según publica Capitalbolsa.com, el Banco Santander se habría deshecho de una gran cartera de préstamos por valor de 2.500 millones de euros. El comprador sería la entidad estaounidense Bank of America Merrill Lynch.

Esta operación es la mayor venta de una cartera de préstamos realizada por un banco español desde que se intensificó la crisis de la eurozona a principios de este año, según afirma este portal.

Abengoa encabeza las pérdidas del Ibex 35 con una caída del 4,17%, seguida de Bankia que una jornada más cede dentro del mercado hasta quedarse en los 0,98 euros el título. Dentro del sector financiero, se encuentra también Bankinter con una caída del 2,86%. Recordamos que otra de las claves de esta semana ha sido la presentación por parte de las entidades con necesidades de capital ante el Banco de España de sus planes de viabilidad. Todo basado en 'hipótesis' ante la falta de concreción del Gobierno.

Indra, con unas ganancias del 2,06%, seguido de Enagás y sorprendentemente del Banco Popular, que sube un 0,62% después de dos semanas negras para la entidad tras anunciar la ampliación de capital para cubrir sus necesidades de capital reflejadas en la auditoría de Oliver Wyman. 

El par euro/dólar dentro del Forex permanece en el nivel del 1,2951 repuntando ligeramente, pero encerrado en un canal lateral que no romperá hasta alcanzar el 1,33, según analistas como Manuel Domínguez-Blanco, de Interdin. 


Mercado de deuda
"Yo acabo de finalizar mis compras en bonos españoles. Ahora es tu turno", asegura el gestor del mayor fondo del mundo, Bill Gross. Hoy, el bono español a diez años modera su rentabilidad hasta el 5,6%. A ello se suma una nota interna de Morgan Stanley poco alentadora para la entrada en renta fija española. En su opinión, España finalmente solicitará el rescate a la Unión Europea, por lo que el BCE entrará a comprar bonos españoles en el mercado secundario.

La prima de riesgo, por su parte, se coloca en los 417 puntos básicos, muy discreto nivel para los picos vividos esta semana tras la rebaja de dos escalones de la calificación de España por parte de Standard & Poor´s.