Los futuros estadounidenses se ven arrastrados a terreno negativo por los informes económicos de Estados Unidos que se conocerán hoy, entre los que destaca la publicación del PIB del tercer trimestre. El S&P 500 cede un 0,72%, el Nasdaq un 0,48% y el Dow Jones un 0,81% hasta los 12.950 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en los 1,289 unidades.
El mercado es un flujo de emociones en dónde el compromiso emocional de los traders, oscila entre el dolor y el arrepentimiento. Estos flujos emocionales, nos llevan a veces a intentar predecir los precios o a intentar adivinar los patrones de máximos o mínimos de todo mercado de largo plazo.
Las acciones de la aseguradora española registran las mayores caídas del selectivo a la espera de que presente sus cuentas de los nueve primeros meses del año.
El mercado español abre a la baja arrastrado por los blue chips, en especial los grandes bancos, BBVA y Santander. El Ibex 35 recorta un 0,67% hasta los 7.727 puntos, luego de conocerse que el paro aumentó en 85.000 personas en el tercer trimestre, hasta elevar la tasa al 25,02%. Además, la prima de riesgo vuelve a colocarse por encima de los 400 puntos básicos y el euro-dólar desciende a 1,29 unidades.
La tasa de paro subió en el tercer trimestre al 25%. Un total de 85.000 personas se sumaron a las listas del paro entre julio y septiembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas, con lo que se coloca en los 5.778.100 desempleados.
Banco Popular un beneficio neto de 251,1 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 37,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras destinar 3.869 millones a dotaciones.
En un entorno de mercados lleno de incertidumbre, con una economía mundial con enormes desafíos por delante, y en la que la resolución de los problemas de fondo depende de gestiones que están fuera de nuestro alcance y son difíciles de prever, la exposición a activos de riesgo debe ser limitada. Básicamente porque la rentabilidad potencial no compensa el riesgo asumido, y más aún si tenemos en cuenta la rentabilidad acumulada por los activos denominados de riesgo en lo que llevamos de año.
La construcción de una Cartera de inversión con un componente variable, a través de la inversión en Warrants, y el capital inicial garantizado, es una de las estrategias más interesantes e innovadoras que se pueden llevar a cabo hoy en día.
En la actual situación del mercado – y con los mercados americanos habiendo roto soportes importantes – se hace imprescindible ver alternativas que permitan obtener rentabilidades alternativas. Sin embargo, no dejamos de lado la renta variable pero ¿por qué no invertir con estrategias no convencionales? Más allá de la compra y venta de acciones, especular con la volatilidad, aprovechando la caída del S&P500, o cubrir las posiciones con venta de opciones se antojan alternativas para los momentos difíciles del mercado.