La línea Chikou Span se situa por debajo del Kumo, mostrando un signo de debilidad en el valor. Marcado por un rectángulo observamos la aparición de un patrón de Velas Japonesas concido como Paloma Mensajera, la cual tras una tendencia bajista, indica el final de ésta y el inicio de una nueva tendencia alcista.

Este patrón de Paloma Mensajera (Homing Pigeon) tiene una Frecuencia según Bulkowski de 34 de 103, y un Rendimiento según el mismo autor de 21 de 103. Es decir que es frecuente en sus apariciones, y bastante fiable en su rendimiento.
A los tres días después de esta formación surge, señalado con otro rectángulo un patrón llamado Envolvente Bajista. Este patrón, como su nombre indica, señala el comienzo de una tendencia bajista, por lo menos en el corto plazo.

Este patrón de Envolvente Bajista (Bearish Engulfing) tiene una Frecuencia según Bulkowski de 11 de 103, y un Rendimiento según el mismo autor de 91 de 103. Es decir que es muy frecuente en sus apariciones, y muy poco fiable en su rendimiento.
Vemos también una antigua zona de soporte en noviembre de 2.012 situada algo más arriba de 7.500 puntos, donde el Índice ha rebotado hacia arriba, pero sin una gran contundencia, ya que surge enseguida el patrón de un Envolvente Bajista ya comentado.

La perspectiva a corto plazo de este valor es de tendencia lateral como forma de consolidación de la precedente tendencia bajista al haber atravesado hacia abajo el Kumo.



Vemos así que el primer objetivo del precio es llegar a superar los 7.859 puntos, donde aparece una zona de resistencia que es la línea Tenkan-Sen, que ya viene de atrás actuando como resistencia del precio. Más adelante tendría que superar la resistencia que forma el Kumo, pero para ello debe terminar la tendencia lateral y convertirse en alcista, cruzando el Tenkan-Sen al Kijun-Sen hacia arriba.

Veamos el gráfico de IBEX-35 con más detalle:



Se aprecian claramente algunos de los patrones que hemos mencionado y las zonas de resistencia que han existido y siguen.
Análisis Técnico realizado a las 17:00 horas del día domingo, 30 de junio de 2013.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de SACYR analizado hace una semana


Vemos como el precio no sigue la intención primera del Envolvente Bajista, sube y ha rebotado al tocar la línea de resistencia dibujada en el gráfico.
Por otra parte podemos apreciar otra zona de soporte que se ha formado en el nivel de precio de 2,31 euros en la línea Tenkan-Sen que viene actuando como tal desde hace tiempo.
La línea Chikou Span está situada por encima del Kumo, indicando una probable tendencia lateral, de consolidación, a corto plazo.
No olvidemos finalmente el cruce alcista que se produjo entre la línea Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que aunque se situó entonces por debajo del Kumo, muestra una señal alcista en la actualidad.
Por lo tanto, mientras el precio del valor no supere la zona de resistencia dibujada, la tendencia seguirá lateral, de consolidación. Nos mantendremos a la espera de la posible ruptura de la zona de resistencia para entrar en el valor.