Los mercados estadounidenses hoy no abrirán sus puertas, debido a la festividad de Martin Luther King, por lo que la atención se dirigirá al Viejo Continente, donde Eurostat publicará las cifras de deuda pública del tercer trimestre de la zona euro. Además, los accionistas de Acciona hoy recibirán un dividendo en cuenta de 0,90 euros por título.
Lateral, estancamiento e incluso aburrido. Son muchos los adjetivos que han utilizado los analistas esta semana para definir el comportamiento del selectivo español. Y es que de nuevo ha estado tonteando con los 8600 puntos sesión tras sesión. Sin embargo, parece que la corrección podría estar a la vuelta de la esquina. Eso sí, no sin antes ir a buscar los 9000 puntos.
El selectivo español cierra la sesión con una caída del 0,29% y la semana perdiendo un 0,7% del valor, eso sí, salvando la resistencia intermedia del canal en el que se mueve, los 8.600 puntos. Además, BBVA y Sacyr en el Ibex 35, así como Gamesa, Codere, Ezentis, Fluidra, Zeltia, Lingotes, Reno de Medici y Tecnocom, han estado parte de la jornada sus pendidos de cotización por problemas técnicos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se mantiene contenida en torno a 350 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cede a 1,328 unidades.
Wall Street abre en color mixto en medio de señales de un repunte en la economía de China y en medio de un aluvión de cuentas empresariales que dejan distinto sabor de boca. El S&P 500 sube un 0,57% y el Dow Jones un 0,03% hasta los 13.599 puntos, mientras el Nasdaq cede un 0,21%, arrastrado principalmente por Intel tras las malas cuentas presentadas. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,337 unidades.
Los inversores parecen dar un paso atrás en Wall Street en medio de señales de un repunte en la economía de China y por delante de más resultados corporativos. Los futuros del S&P 500 ceden un 0,1% y los del Nasdaq un 0,24%, mientras que los del Dow Jones suben un 0,03% hasta los 13.546 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,337 unidades.
Las casas de análisis se ponen neutrales sobre el sector del acero –Acerinox y AcerlorMittal- mientras que conceden recomendaciones de compra a valores como Abengoa y Corporación Financiera Alba. En negativo, Banco Sabadell.
Subidas en la bolsa española para terminar la semana. En una jornada que promete estar cargada de volatilidad a causa de la llamada ‘triple hora bruja’, el Ibex 35 avanza un 0,44% hasta los 8.666 puntos. Se consolida por encima de la resistencia intermedia dentro del canal en el que se mueve (9.000-8.167 puntos). En el mercado de renta fija la prima de riesgo se sitúa en los 350 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar roza la resistencia de las 1,34 unidades.
“Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.” Napoleón Hill
Siguiendo la tendencia de la última parte del año pasado, 2013 ha comenzado con fuerza para los activos de riesgo, que han encontrado apoyo en los avances gestados en torno al precipicio fiscal en EEUU (aunque todavía quedan algunos flecos pendientes: acuerdo en torno al recorte de partidas de gasto público y el límite para el techo de endeudamiento) y, en la notable mejoría de la situación en los mercados de crédito.