La situación vuelve a tensarse en Siria y, por ende, a los mercados. Surge la duda de dónde mirar porque focos de tensión hay muchos: proximidad del FOMC , datos macro ambiguos, nuevo rescate griego, inestabilidad en Italia...Sin embargo, es la subida de los precios del petróleo lo que está alertando a los mercados. " En el caso de los precios del crudo, especialmente por su importancia para las debilitadas (que no débiles) economías emergentes, ha pasado de niveles por debajo de los 100 $ barril antes del verano a intentar niveles de 117 $. De hecho, no es sólo importante el nivel alto alcanzado por el precio del crudo como la inestabilidad que demuestra", explica José Luis Martínez, estratega de Citi en España.
"Sí, muchos temas a valorar. Y la escasa liquidez exagera los movimientos de los precios de los activos, convirtiéndose en un factor de riesgo adicional".

Para muestra, un botón. El Ibex 35 sigue con sus recortes y, al ritmo del 0.6%, abr en los 8.339 puntos. Una penalización que hace plantearse si, una vez  rotos los soportes, volverá a niveles de 7500 puntos
Por el momento, los valores que más apoyan la vuelta a esos niveles son Sacyr y la banca mediana. Sacyr se deja algo más del 2.4% en los primeros minutos de negociación, hasta los 2.6700 euros. Le siguen los títulos de Banco Sabadell y Bankinter que, con pérdidas de más del 1.5%, abren en los 1.7360 euros y los 3.3720 euros, respectivamente.

Y a pocos pasos, los grandes. Santander supera el punto porcentual de caída - marca los 5.3520 euros en su primer movimiento, mientras que los títulos de BBVA se dejan algo más del 0.8%, con lo que cotizan en los 7.1870 euros.  Y lo mismo para el resto:  Telefónica supera el medio punto porcentual de caída - hasta los 10.46 euros - en tanto que Inditex descuenta algo más del 0.4% de su cotización, en los 100 euros.

Algo más de suerte corren las acciones de Repsol que consiguen abrir con subidas del 0.37% que le instalan en los 17.61 euros. Subidas que sólo son compartidas por los títulos de Abertis que, al ritmo del 0.2%, abre en los 17.60 euros por acción.