El mercado español comienza la sesión muy plano, no así Bankinter, que lleva varias sesiones de frenéticas subidas. Hoy desde primera hora encabeza los avances. No obstante, hoy tendremos que tener cuidado con la volatilidad que podría acuciar el índice a la espera de la publicación de los datos de empleo mensuales de EEUU a media tarde. Con este fondo, el Ibex 35 cede un 0,04% hasta los 8.399 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sigue contenida en los 351 puntos básicos, mientras que, en el de divisas, el euro-dólar, a punto de perder los 1,30 dólares.
“La vanidad hace siempre traición a nuestra prudencia y aún a nuestro interés”. Jacinto Benavente.
Si asociamos la teoría económica en su vertiente más filosófica y asociamos la acción humana como origen del desarrollo económico y por ende de la expansión crediticia, me atrevería a decir que dicha expansión crediticia es directamente proporcional al incremento de soberbia del estado anímico del ciudadano. El punto álgido del ciclo económico puede llegar a un estado social de arrogancia insoportable, incluso vanidoso en el peor de los casos.
La primera semana del año se ha saldado con una revalorización generalizada de los activos de riesgo, siguiendo con el tono positivo registrado en los mercados durante la última parte de 2012. Y es que, los avances gestados en torno al “precipicio fiscal” en Estados Unidos han sido un elemento clave a la hora de explicar el buen arranque de año para los activos de riesgo.
Habiendo abierto ya apetito con las cifras de empleo del sector privado de diciembre y de paro semanal ayer, hoy conoceremos los definitivos datos de empleo de 2012 de EEUU. Ésta será la principal referencia del día, no obstante, tampoco habrá que perder de vista los datos de inflación de la eurozona de diciembre, así como el ISM no manufacturero estadounidense del mismo mes.
Campofrío sigue afectada por la situación macro mundial, en concreto europea, y la subida de los precios de las materias primas (energía y carne). En este contexto, las marcas blancas low cost siguen afectando a los resultados de la compañía, que no cumple con los objetivos marcados en 2011.
Tras la euforia compradora que propinó ayer el pacto fiscal de EEUU, hoy han llegado las ventas, eso sí, más moderadas que las subidas y que han permitido al Ibex salvar los 8.400 puntos por la mínima. En concreto, el Ibex 35 ha retrocedido un 0,52% hasta los 8.403 puntos arrastrado por las caídas de todos los blue chips. Entre los valores alcistas destaca Bankinter, que por segundo día consecutivo encabeza los avances con fuertes revalorizaciones. Buenas noticias desde el mercado de renta fija, donde la prima de riesgo ha descendido drásticamente hasta los 355 puntos básicos, escenario que BBVA ha aprovechado para emitir deuda.
Comenzamos 2013 con una pequeña hoja de ruta para el año, al respecto del cual mantenemos una visión positiva, y principales hitos y estrategia para el primer trimestre:
Recogida de beneficios también en Wall Street tras la resaca del pacto fiscal. Los accionistas asumen que los pactos acordados entre demócratas y republicanos no han zanjado el precipicio fiscal. Esto, junto con los datos mixtos conocidos hoy sobre el mercado laboral y las abultadas subidas de ayer animan a las ventas. S&P 500 cede un 0,08%, Nasdaq un 0,16% y los del Dow Jones un 0,27% hasta los 13.375 puntos. En el mercado de divisas también el euro-dólar se debilita y desciende a 1,30 unidades, luego de haber rozado ayer las 1,33.
Ya lo venían anunciando los expertos desde hacía meses, los bancos estadounidenses son una buena opción de inversión. Hoy sobresalen algunos de los grandes, como Citi o JP Morgan.
Los inversores del parqué estadounidense también se suman al carro de las ventas. Recogida de beneficios en Wall Street mientras los accionistas asumen que los pactos fiscales entre demócratas y republicanos no han zanjado el precipicio fiscal. Los futuros del S&P 500 ceden un 0,27%, los del Nasdaq un 0,17% y los del Dow Jones un 0,15% hasta los 13.311 puntos. En el mercado de divisas también el euro-dólar se debilita y desciende a 1,30 unidades, luego de haber rozado ayer las 1,33.