Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos de Europa, afirma ver signos de estabilización en países como España, Irlanda o Italia.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se saldó sin cambios en el tipo de interés de referencia (0,75%), sin grandes pistas respecto a futuros movimientos, y con un Presidente Mario Dragui que mostró ciertas dosis de optimismo confirmando la estabilización y gradual recuperación económica de la zona euro en 2013 y haciéndose eco de la notable mejoría en los mercados de crédito.
Hoy la atención se dirige a EEUU, donde el gobierno publicará su balanza comercial de noviembre, así como la balanza presupuestaria del Tesoro de diciembre. En nuestro país el índice de producción industrial será la principal referencia del día.
El Ibex35 cierra la sesión con tímidas subidas del 0.15% que le devuelven los 8.618 puntos. Lo hace liderado por bancos y constructoras, FCC y Bankinter principalmente, y con Caixabank en el punto de mira – perdió más de un 5%- y con la primera colocación del Tesoro y reunión del BCE en la agenda del día. En el mercado de divisas, el euro dólar en las 1.32 unidades.
Tras la fuerte subida experimentada ayer, hoy CaixaBank se ha hundido por la confluencia de dos accciones: ventas masivas a través del propio bróker de Caixa y comienzo de cotización de un amplio paquete de nuevas acciones para dar cabida al canje de preferentes de Banca Cívica.
El mercado estadounidense abre en positivo por segundo día un segundo día de subidas consecutivo, gracias a los fuertes datos sobre las exportaciones chinas y la esperanza que los inversores depositan en las ganancias corporativas y pese al aumento del paro semanal. El S&P 500 sube un 0,47%, los del Nasdaq un 0,62% y los del Dow Jones un 0,27% hasta los 13.426 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se dispara hasta 1,3199 unidades tras la decisión del BCE de mantener el precio del euro en el 0,75%.
Vuelven los bancos a las carteras de los brokers. Eso sí, de momento sólo los grandes. Banco Popuar, Sabadell y Caixabank son recomendación de infraponderar en tanto que los dos grandes siguen gozando del favor de las casas de análisis.
En el gráfico conservamos el análisis del pasado mes de octubre, tras tocar en un primer momento la zona de 1,94 euros, la cual fue ratificada en diciembre de este año tras una corrección hasta 1,45.
Apple trata de formar soporte desde hace varias semanas en las inmediaciones de 500 dólares, con los indicadores semanales asomando un proceso de reversión que podría asentar una base en esa zona.