Tras las alabanzas a la reforma financiera y las exportaciones españolas del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi ayer, los inversores se animaron a comprar a última hora, llevando al Ibex 35 a niveles superiores a los 8.200 puntos. Según Juan Luis García Alejo, de Inversis Banco, “Draghi consolida la idea de que España deja de ser un riesgo sistémico
”. Esto se refleja en una considerable caída de la prima de riesgo a niveles de 365 puntos básicos pero, en la renta variable, la alegría dura poco y el Ibex ya se juega los 8.200 puntos. No obstante, Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, indica que “mientras mantenga el soporte de los 7.653 puntos, podría testear los 9.000-9.150 puntos, que serían los objetivos más inmediatos para el medio plazo”.


¿Cuáles son las acciones que más tiran hoy hacia abajo del selectivo? Una de las grandes, Inditex, que se coloca el cartel de ‘farolillo rojo’ con una caída del 0,85%. Le sigue BME(0,69%) y Banco Sabadell (0,52%).

En cambio, la maltrecha Abengoa B se coloca en primera fila recuperando un 2,41%. Le sigue ACS, que se dispara un 1,91%, mientras estudia con otras 20 eléctricas, entre ellas REE, un proyecto para interconectar la energía eólica mediante cables subterráneos y submarinos para transportar la energía eólica producida de unos países a otros dentro de Europa.

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 0,18%, Santander un 0,02% e Iberdrola un 0,16%, mientras Repsol sube un 0,16% y BBVA un 0,79%.

En el Mercado Continuo…
La subida del 6,21% de Gamesa tras presentar cuentas. La energética perdió 640 millones en 2012 por gastos de reestructuración. Solo Urbas supera esta revalorización con una subida del 6,67%. En el lado contrario, Reyal Urbis se desploma un contundente 21,47% ante los rumores que apuntan a que la inmobiliaria podría solicitar el concurso de acreedores definitivamente. En la actualidad la entidad se encuentra en preconcurso y estaba negociando con la banca acreedora una “dación en pago” de sus activos inmobiliarios por deuda.