Jornada de avances en la renta variable americana, que cotiza siguiendo la estela de los principales índices del Viejo Continente. A pesar de ello, "el deterioro técnico se realiza a un ritmo acelerado y existen algunos factores fundamentales que invitan a la prudencia. Las sorpresas negativas en las referencias macroeconómicas de EEUU, el momento negativo en los resultados empresariales, la volatilidad en los mercados de divisas y desequilibrios en la actual mejora de la UME son los que han ganado enteros en las últimas semanas", explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Cartera de acciones. Cómodos con la posición actual de liquidez
)

Técnicamente, el Dow Jones se sitúa en máximos de 5 años. No obstante, si estamos fuera, Ana Rafels, de Ana Rafels EAFI, comenta que “sería mejor esperar a que rompa la zona de máximos históricos en 14.200 puntos para entrar y, si estamos dentro, debemos ser muy exigentes con los niveles de stop. Deberíamos fijar stops en 13.800 porque, si se pierden estos niveles podría visitar los 13.430 y 13.255 puntos. Esto no comprometería las tendencias de corto y medio plazo, que se encuentran en niveles de 12.500 y 12.600 puntos”. 

Ayer Barack Obama pronunció su discurso sobre el estado de la Unión. De el se ha destacado la intención del presidente estadounidense por llegar a un acuerdo consensuado con los republicanos para evitar el fiscal cliff. Además, Obama anunció el lanzamiento a partir de junio de sus negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que quieren convertir en el motor del crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico.

Entre los informes que se han conocido hoy destacan las ventas minoristas. Las ventas al por menor subieron un 0,1% en enero tras un alza del 0,5% el mes anterior, dijo el Departamento de Comercio. En términos interanuales, las ventas registraron un ascenso del 4,4%. Excluyendo automóviles, el volumen de ventas subió el 0,2% mensual en enero y el 3,6% interanual. Las previsiones de un sondeo de Reuters apuntaban a un incremento mensual del 0,1% y, sin automóviles, también del 0,1%.

Un poco más tarde, sobre las 16 horas, el departamento de Comercio dará a conocer los inventarios de negocio, para los que los economistas prevén un incremento de tres décimas, después de la subida del 0.4% del mes de noviembre. Para finalizar, los inventarios semanales de crudo, que se darán a conocer a las 16.30 horas.

Entre las compañías que darán a conocer sus resultados, Comcast, que además ha anunciado que se ha hecho con el control total de NBC Universal por 16.700 millones de dólares. Los analistas además han pronosticado que la compañía podría anunciar un beneficio trimestral de 0.53 dólares por acción, por encima de los 0.74 dólares anunciados en el trimestre precedente. Comcast se dispara un 6,36%.

Pioneer Energy se dispara un 6,20% después de publicar un beneficio de 0.06 dólares por acción, ligeramente por encima de los 5 centavos pronosticados por los analistas. Una vez cerrado el mercado, Cisco dará a conocer sus resultados. Los analistas prevén un incremento de 0.01 dólares en el beneficio trimestral, con una mejora en las ventas de Norte América y parte de Europa. Cisco sube un 0,79%.

Las acciones de Apple ceden un 0,54% después de que su directivo Tim Cook comentara la posibilidad de aumentar el dividendo o realizar adquisiciones. Además, Apple ha formado un equipo de 100 personas para trabajar en su iWatch, el reloj de pulsera con sistema operativo iOS.

Los mayores movimientos de la sesión se los lleva General Electric que, al ritmo del 2,92%, se instala en los 23.31 dólares por acción. Bank of America por su parte suma un 1% y marca en los 12.37 dólares su precio.