El Banco de España tiene una cámara acorazada con grandes medidas de seguridad, donde se guardan, entre otras cosas valiosas, importantes cantidades de oro.
Lo que es menos conocido es que entre dichas medidas de seguridad hay una realmente curiosa.

La pueden ver en esta cita:
Por encima de la cámara acorazada, discurre un canal de aguas subterráneas llamado Canal de las Pascualas o de Oropesa, se trata de un extenso río subterráneo del cual toma sus aguas la fuente de la Diosa Cibeles.

En caso de que se asaltara la cámara acorazada, se activarían todas las alarmas y se pondría en marcha un sistema, capaz de inundar todas las instalaciones subterráneas en cuestión de segundos.

Este singular sistema, jamás ha entrado en acción, debido a que jamás se ha efectuado atraco alguno en las instalaciones de Banco de España, considerado por muchos como uno de los más seguros del mundo.
Pueden ver más datos en este enlace, donde además sale un plano de por dónde pasa el río subterráneo y donde está la Cámara:
http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2010/05/01867-el-agua-de-la-fuente-de-cibeles-inundaria-el-banco-de-espana-en-caso-de-atraco.html
En la situación actual de las bolsas haría falta tener un sistema de seguridad tan completo como ese para guardar las ganancias cuando se producen, porque desaparecen con rapidez, al menos en Europa.
Hoy hemos subido, como no vamos a subir, ayer por primera vez desde 1999, el S&P 500, Nasdaq Composite, Russell y Dow Jones cerraron a la vez en máximos históricos. El festival alcista en Wall Street es de los buenos, y no es de extrañar porque ya saben que las manos fuertes están dentro desde el día después de las elecciones, especialmente en las pequeñas compañías del Russell.
 
Pero claro, con todo esto, tendríamos que haber tenido por contagio subidas fuertes en Europa, pero para nada, unas subidillas, las resistencias ni nos hemos acercado, y encima varios papelones de esos que nos gastamos en Europa a lo largo del día.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
  
Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 
 
Casi todos los índices importantes de Wall Street tocando nuevos máximos históricos el mismo día, lo cual no se veía desde 1999. Esta es la razón principal por la que Europa se ve hoy claramente alcista.

Aunque no lo sigamos en la misma medida, ni mucho menos desde hace días, la fuerte racha alcista de EEUU es un factor clave. Desde que las manos fuertes se pusieron largas al día de cierre de las elecciones, como suele ser habitual en estos casos no se ha parado de subir, especialmente, en las pequeñas compañías del Russell, cuya subida está siendo impresionante. Manos fuertes siempre ganan.

Eso sí en Europa, aún seguimos teniendo las fuertes resistencias de los laterales que nos guían todo el año intactas.

El mercado sigue dando una lección de que hace lo que quiere. Y ha decidido que la victoria de Trump le favorece y no hay más que hablar.

El dólar vuelve a mostrarse fuerte de nuevo.

La noche ha sido movida en Japón, tras un terremoto muy fuerte y la alerta de tsunami que ha vuelto a activarse. Finalmente, en una madrugada muy tensa, el tsunami llegó pero con una altura de las olas, que no ha causado daños, con lo cual al final el Nikkei ha terminado subiendo al igual que la bolsa de China.

Otro factor clave y favorables para las bolsas ha sido la subida del petróleo, que sigue muy fuerte tras todos los comentarios que hacen pensar que habrá acuerdo de congelación entre los rusos y la OPEP, o al menos eso dicen.

Información corporativa. 

Volkswagen va a presentar un plan estratégico hasta 2025.

E.ON. Uniper la filial donde ha colocado las centrales anuncia plan de reducción de costes para hacer frente a la crisis que tiene la producción convencional de electricidad.

Essilor, número uno mundial de óptica oftalmológica, rebaja previsiones

Lufthansa. El sindicato de pilotos presenta huelga de 24 horas mañana

Zodiac Aerospace dice que volverá a sus beneficios históricos en 2019

La compañía de catering Compass, da beneficios al alza ante fuerte crecimiento en EEUU

Halma da subida de beneficios del 16% ante la debilidad de la libra.

Babcok, da subida del 7% en beneficios operativos y mantiene estables las previsiones.

Kingfisher da crecimiento de las ventas gracias a los mercados de UK y de Polonia.

Ferrari. Berenberg inicia cobertura con comprar y precio objetivo de 65 euros.


Las bolsas europeas presentan en estos momentos subidas moderadas.
 
La subida de Wall Street con casi todos los índices importantes tocando máximos históricos es clave, aunque hay que dejar claro, que es bastante decepcionante el calibre de la reacción europea con lo que está haciendo EEUU. Y de momento ni de lejos se amenazan las grandes resistencias.
 
Ayer, Dow Jones, S&P 500, Nasdaq Composite y Russell 2000, tocaron y cerraron por encima de máximos históricos. Y esto no se veía desde el 31 de diciembre de 1999. Es decir antes de las dos grandes bajadas del 2000 y del 2008.
 
Y esto le parece poco a la siempre decepcionante Europa.
 
 
Los lastres de la sesión, son el sector de transportes y ocio. La bajada de la compañía de catering encuadrada en este sector Compass del 4,6% por bajada de previsiones y la subida del petróleo les perjudica.
 
Mientras, siguen tirando del carro los sectoriales de materiales básicos que suben 2,5%, gracias a la subida de las materias primas. ¿Y por qué suben en un entorno de dólar al alza lo cual les debería perjudicar? Pues por Trump, que tienen grandes proyectos de infraestructuras.
 
El petróleo se nueve fuertemente al alza, con el Brent cerca de los 50 dólares, ya que cada vez hay más perspectivas de un posible acuerdo para congelar o bajar la producción de crudo en la OPEP en la próxima reunión del 30 de este mes en Viena.
 
No hay que olvidar tampoco, que pronto empezaremos a notar en las bolsas la influencia de la festividad del jueves en EEUU. Es una de las fiestas más importantes en ese país, el mercado estará cerrado, y el día antes y el de después, el viernes, muchos van a estar de puente. Esto augura fin de semana tranquilo para Europa, si es que no aparece algún numerito por ahí.
 
De momento uno de los que más numeritos negativos monta, que es el sector bancario italiano, está tranquilo remontando posiciones con una subida de 2,3%.
 
Muchos creen que como vamos de cabeza a navidades todo quedará tranquilo. Bueno, nunca se sabe, hay quien dice lo mismo del verano… tranquilo ¿quién dijo que el verano es tranquilo? Vean este gráfico con las volatilidades de mayo a septiembre, y verán que de tranquilo nada, y especialmente cómo es un mito la bajada de volatilidad de agosto, es un mes a este respecto totalmente normal:

s1


Mientras, la deuda europea está corrigiendo las bajadas de días anteriores, y los rendimientos por tanto bajando. El bono alemán a 5 años, ya andaba otra vez con rentabilidad menor al -0,4% que es la tasa de depósito del BCE. Pero a largo plazo, no nos equivoquemos, el BCE nos ha sacado este billete

s2

La burbuja es apoteósica. Y dicen que es imposible que esa burbuja se hunda. También lo decían del destino del billete de la foto…
 
A lo que sí hay que estar atentos es a aquellos índices mundiales, que algunos hay, que tienen la costumbre de modificar valores a finales de año. Recuerdan la pauta de comprar los valores que salen de los índices, en spread y cortos de los que entran. Les recuerdo una cosa que escribía el año pasado en esta misma sección, que es bastante ilustrativo del tema, aunque lógicamente ahora está un poco retrasada la información.
 
Pues bien veo que mi compañera de redacción en Estrategias de Inversión, Laura de la Quintana, ha actualizado los datos del estudio de mi libro, del 2010 a la fecha, y la pauta se sigue cumpliendo exactamente igual.
 
Vean este cuadro resumen:

s3

s4


Vean esta cita:
 
De media, los seis títulos que han abandonado el índice subieron un 92%, considerando revalorizaciones propias de títulos movidos por la volatilidad como son Gamesa, que se disparó un 320% desde que abandonara el índice el 23 de diciembre hasta las Navidades siguientes, y Abengoa B, con otro 144% de ganancias del 1 de julio de 2013 al verano pasado. Incluso, si excluyéramos del cálculo repuntes tan significativos, la revalorización de los 'descartes' del Ibex 35 casi triplica a sus incorporaciones. 

Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/no-engane-mejor-comprar-accion-abandona-ibex-277871#ixzz3cgLTNnvB
 
Creo que como podemos ver, por tanto, en el trabajo de Laura, sigue siendo bastante mejor idea comprar los valores que salen de los índices que los que entran.
 
Esta pauta recuerdo que funciona en todos los índices del mundo, el principio es siempre el mismo, la inmensa mayoría de valores que salen son bajistas, y encima los fondos los venden más aún para ajustarse a la réplica del índice, por lo que cuando llega el momento efectivo de la salida, suelen estar muy machacados y sobre vendidos. El proceso con los que entran suele ser justo el contrario que acabo de comentar.
 
Pasemos a otro tema. El de la manipulación. Y en bolsa es la norma. Y no aquí en España, absolutamente en todos los sitios. Me he llevado una gran sorpresa al ver este informe de Mark Hulbert sobre la manipulación. Sobre como los insiders compran disimuladamente antes de que haya grandes noticias y se aprovechan ilegalmente de esto. Ni la SEC los caza, y eso que se lo suele tomar bastante en serio. Lo pueden ver aquí.
 
Company executives can be the biggest threat to your stocks
 
http://www.marketwatch.com/story/company-executives-can-be-the-biggest-threat-to-your-stocks-2015-06-11?siteid=rss&utm_source=tf
 
El estudio lo hace Espen Eckbo de Dartmouth College donde es profesor de finanzas, y recoge 32 años, desde 1980 a 2012, con más de 7.000 adquisiciones de compañías. Vean qué descarado, este gráfico lo dice todo:

s5

 
Ustedes mismos. Vean cómo a 40 días del anuncio, el valor de media sube fuertemente porque los insiders que saben la noticia compran descaradamente… cuando sale la noticia el valor evidentemente sigue subiendo, y ahí es de suponer que es cuando venden… es como pescar en un barril…
 
¿Existe o no existe la manipulación?
 
Más descarado aún, miren cómo manipulan las cotizaciones cuando les van a dar opciones, así el valor cuanto más bajo mejor, porque les dan más, y luego lo fuerzan al alza en cuanto las tienen…

s6

 
Estos son cálculos de 7 años…
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y aumenta un poco más. Con respecto a la actividad, se mantiene un tanto alejada del pico que tuvimos tras el resultado de las elecciones de Estados Unidos, pero es muchísimo más alto que lo que tuvimos el mes pasado.

Se mantiene la dinámica de las últimas sesiones en Europa

Estados Unidos sigue tirando del carro y ahora son las tecnológicas los que se ponen en cabeza porque mientras el Dow Jones, tanto el de industriales como el de servicios, moderan algo la creación de nuevos máximos, es el Nasdaq el que ha creado un nuevo máximo anual.

Hoy Europa ha abierto al alza, pero nada cambia, porque los máximos de la lateralidad que nos está amargando la vida ya demasiados meses, sigue sin poder ser superada.

Varios factores nos están machacando una y otra vez sin consuelo alguno. En estos momentos el súper sector bancario es uno de los mejores del día con un incremento superior al 1% por la alegría que tiene el sector italiano que está preso de la volatilidad según nos vayamos acercando cada día más a ese referéndum del primer fin de semana del mes de diciembre. Esta votación es solo la punta del iceberg, ya que tendremos varias elecciones presidenciales en Europa durante todo 2017, así que el factor riesgo político es el principal encima de la mesa ahora mismo.

Ese factor de riesgo político es lo que está haciendo más daño al sector bancario, porque el entorno de subidas de tipos de interés fuera de fronteras les es favorable, además con el incremento de los precios de las materias primas y también del crudo favorece inflación. Por otro lado, y aunque parezca contradictorio, los comentarios de ayer del máximo responsable del Banco Central Europeo diciendo que la recuperación económica se basa principalmente en la política monetaria de tipos bajos que se está realizando, también les está ayudando a contener las pérdidas. Vale que los tipos en negativo dañan los márgenes, pero si en realidad la política monetaria del BCE está ayudando la economía, el que a partir de diciembre extienda en el programa cuantitativo de las ayudas a la economía, puede paliar en parte los desaguisados políticos que pueden aparecer, por lo que una cosa se come otra y el resultado es claramente positivo.

El mejor súper sector del día es el de recursos básicos con un incremento del 2,7% y es que las mineras siguen mirando de forma obsesiva que las mayores inversiones en infraestructuras tanto en Estados Unidos como en Reino Unido aparecen en un momento en donde ellos han reducido muchísimo su endeudamiento, por lo que el resultado financiero es mucho más positivo que antaño. Además, están impulsando al índice británico al alza, intentando romper la correlación positiva que tenía con la debilidad de la moneda.

Otro de los que mejor se están comportando es el de petroleras con un incremento del 1,25% pues el crudo sigue rebotando tras aquellas muestras de interés comprador que aparecieron en la directriz alcista que vino desde principios de abril. En estos momentos estamos apuntando la zona de los 49 dólares reaccionando perfectamente a las constantes intervenciones verbales que aparecen desde la OPEP y Rusia para controlar el precio y que no baje demasiado.

Evidentemente, si el precio del crudo se dispara, el ocio y las aerolíneas sufren, así que uno de los peores del día es el sector de viajes y ocio con un descenso de -1,17%
 
Draghi dice que se necesita mantener el nivel actual de ayudas

Los mercados están muy pendientes de cualquier comentario que venga del BCE porque la atención está puesta en la próxima reunión del mes de diciembre en donde veremos qué pasa con el programa cuantitativo. Las dudas están en el efecto de que haya mejores perspectivas para la inflación y los efectos beneficiosos de la política monetaria actual.

Por un lado, las mejores perspectivas son una amenaza para que el programa cuantitativo no se extienda tanto o no se extienda, tal como le encantaría al mercado, pero por otro lado tenemos los comentarios que hizo en el día de ayer diciendo que la vuelta de la inflación hacia el objetivo marcado por el BCE todavía depende de que se mantengan los niveles actuales y sin precedentes del apoyo monetario. Con esa frase, casi lo deja prácticamente claro, así que aumentan las posibilidades de ver una extensión de todas las ayudas el mes que viene.

Subasta de corto plazo en España, resultados

Coloca 465 millones en letras a 3 meses.

Coloca 2.860 millones en letras a 9 meses.

Las letras a 3 meses quedan con marginal surrealista del -0,391% frente al anterior de -0,386%

Las letras a 9 meses quedan con -0,272% frente al anterior de -0,296%

Vigilando al sector más poderoso del DAX:

Ya hemos visto que el futuro del DAX está parado completamente a las puertas de la zona alta de la lateralidad que no nos deja pasar desde hace tiempo. Para intentar ver un poco más allá, veamos la situación del más poderoso de sus súper sectores, el de automoción y recambios.

Como se puede ver,  tuvimos una recuperación muy marcada desde principios de julio pero no no vamos más allá de los 500 puntos. La media de 200 sesiones está ayudando a contener las cosas pues desde septiembre aparece interés comprador justo por debajo, pero no podemos alcanzar la resistencia del 38,2% del retroceso de la bajada desde los máximos de 2015.

Esos 500 puntos son importante para apoyar al DAX a mejorar, pero ese retroceso comentado está en los máximos de 2016, por lo que el movimiento puede ser corto.

Hay muchas cosas que tener en cuenta ahora mismo para las exportadoras. La debilidad del EUR es un factor positivo pero el proteccionismo no lo es, así que la incertidumbre es alta y hay que estar pendiente de las citas políticas porque afectarán a todas las industrias sin excepción:

atoss

 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Barnes & Noble presentó resultados de su segundo trimestre fiscal con unas pérdidas por acción de -0,29 $, mejores de lo esperado que eran -0,34 $ y mejorando desde las pérdidas de -0,36 $ del año pasado.

Las ventas descienden -4% hasta alcanzar los 858,5 millones de dólares, mejor de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año caen -3,2%, mejor de lo esperado.

-Campbell Soup presenta unos resultados de su primer trimestre fiscal con unos beneficios por acción de 0,94 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,95 $ pero subiendo desde los 0,62 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 1 dólar, mejor de lo esperado.

Con respecto a las ventas, quedan más o menos iguales que el año anterior con 2200 millones de dólares. El margen bruto sube de 34,3% al 38,2% gracias a mejora de la productividad y reducción de costes. Las ventas orgánicas caen -1%.
Los datos de Europa de hoy:

Suiza:

Balanza comercial de Suiza del mes de octubre nos dejó un déficit que se reduce desde los 4325 millones a los 2678, mucho peor de lo esperado que era bajar hasta ligeramente por debajo de los 3900.

Resumiendo la sesión, subidas moderadas en Europa, pese a que el festival alcista sigue en Wall Street. Europa sigue quedándose atrás de EEUU, con los viejos temores de siempre. Mientras no se rompan resistencias no hay mucho más que hablar. Wall Street es otra cosa, e incluso ya entra en zonas de sobrecompra intensa. El Russell donde están metidas las manos fuertes acumula muchos días subiendo sin parar.