No todo el mundo está de acuerdo, pero normalmente la parte de la batalla de Balaclava del 25 de octubre de 1854 durante la Guerra de Crimea se considera como uno de los más graves errores militares de la historia.

Vean el desarrollo de los hechos, según una cita del foro extraoficial de la fuerza aérea de México

(http://extrafam.mforos.com/913792/4089571-la-balaclava-la-carga-de-la-brigada-ligera/) 

Fue entonces cuando se produjo el famoso episodio de la carga de la brigada ligera. Esta Brigada estaba formada por tropas de dragones, húsares y lanceros contaba con poco mas de 600 hombres. Estas tropas recibieron la orden de atacar a unas baterías de cañones rusos que estaban bombardeando las posiciones inglesas. Sin embargo, en la confusión de la batalla, la orden de Raglan no se interpretó bien por el comandante de la brigada ligera, Lord Cardigan, pues Raglan, que desde su posición veía las colinas donde se hallaban las baterías rusas, se refería a unos cañones situados a LA DERECHA del frente, mientras que Cardigan entendió que se refería a unos cañones situados al final del Valle ENFRENTE de su posición.

Los cañones que erróneamente atacó la brigada ligera se encontraban en una excelente posición defensiva y a 1.5 Km de la brigada ligera. Lord Cardigan cuestionó la sensatez de lanzar la brigada en línea recta hacia unos cañones perfectamente enfilados, pero el oficial de enlace que traía el mensaje de Raglan (el capitán Nolan) insistió en que debía atacarse "ahí están los cañones, señor, debemos atacar al enemigo" parece ser que le dijo a su superior. Lord Cardigan, decidió dar la orden. La carga se lanzó y los cañones rusos comenzaron a disparar a discreción, mientras la brigada ligera avanzaba a través del "Valle de la Muerte", sufriendo una tremenda carnicería. Pese a todo, la caballería inglesa llegó a alcanzar los cañones rusos, pero sin apoyo de la infantería y aislada de cualquier ayuda, tuvo que retirarse a toda prisa, de modo que la carga fue totalmente inútil

Las bajas de la brigada ligera ascendieron a 113 muertos y 247 heridos (casi 2/3). Todos los oficiales, salvo dos, murieron en la acción y el propio jefe de la brigada, Lord Cardigan resultó muerto.

Pues ya ven, este error militar de atacar en mal momento y por donde no se debía causó muchas bajas.

La bolsa sin ceder demasiado, nadie tiene claro por qué, pero lo hace, ¿está alguien atacando demasiado pronto como en la carga de la brigada ligera y lo va a pagar? Pues no lo sé, pero tendencia manda y la tendencia más clara que tenemos encima de la mesa es que todo sigue apuntando a que tendremos subida de tipos de interés el mes que viene.

Con los datos macroeconómicos en Estados Unidos nos han vuelto a dar otro toque de advertencia de lo que podemos ver el mes que viene en EEUU con un paro semanal que sigue estando en niveles bajísimos, un sector inmobiliario que se mantiene fuerte con una construcción de viviendas en el mes de octubre que sube nada menos que el 25% con un indicador adelantado de los permisos de construcción que sigue subiendo y para acabar de rematar la situación, unos comentarios de la presidenta de la Reserva Federal en el Comité de política monetaria diciendo que la subida de tipos de interés puede ser muy pronto.

Además, siguen los comentarios y rumores acerca de que los productores de crudo estarían cerca de un acuerdo o incluso que habrían llegado a una especie de preacuerdo para congelar la producción durante seis meses, lo que ha mantenido el precio del crudo de referencia en Estados Unidos por encima de los 45 $.

Con todo lo anterior, el dólar vuelve a ganar fuerza considerable haciendo que el eurodólar caiga -0,6% pero además el dólar yen esté subiendo 0,9%, intentando superar resistencias tan importantes como la media de 200 semanas.

La práctica mayoría de los súper sectores en Europa está en positivo con el de recursos básicos como el mejor subiendo 1,49%, las petroleras más del 1% y además también las tecnológicas fijándose en la recuperación que ha tenido el Nasdaq.

El principal problema que tenemos es que Europa sigue navegando en lateral y la recuperación intradía que hemos tenido ha sujetado la situación lo suficiente como para en estos momentos tocar la sobrecompra a 30 minutos desde la sobreventa alcanzada en los mínimos de ayer, pero sin poder romper los máximos que no nos dejan pasar desde hace ya demasiado tiempo.

En general, el mercado ya no está tan alegre como al principio de la reacción a la elección del nuevo presidente en Estados Unidos y se siguen buscando las realidades que mantengan los niveles actuales, por lo que todo está adquiriendo un paso mucho más calmado.
Veamos la crónica de la sesión al completo:

Se espera una apertura bastante plana en Europa.
 
 
Las cosas hoy andan tranquilas y con pocas novedades.

Parece que tras varios días de descontar intensamente lo que suponía la victoria de Trump, las bolsas, han frenado ya, y ahora esperan realidades que confirmen esos descuentos. Se ve más claramente en que se ha cortado el flujo intenso de ventas que tuvieron los bonos tras esta victoria. Otros mercados que se movieron mucho también se están calmando o incluso corrigiendo, como es el caso de los bancos. De momento el futuro sobre el sector está abriendo a la baja en -0,57%, teniendo en cuenta que fue uno de los principales motivos bajistas.

Hay que seguir recordando que el dinero fuerte en EEUU se está yendo a las pequeñas compañías como las del Russell pues piensan que las bajadas de impuestos, les ayudarán más.

El petróleo a vigilar, dada su influencia sobre las bolsas y teniendo en cuenta el numerito de ayer, donde primero bajó tras un dato de inventarios con fuerte aumento de reservas, y entonces, justo en ese momento, salen los rusos con todo el descaro del mundo inventándose un rumor de acuerdo. Lo que han hecho mil veces, Y siempre les sale bien, y el crudo se dio la vuelta al alza.

El Nikkei ha cerrado casi plano. Las divisas están más calmadas y solo hay movimiento en los cruces con el yen.

A destacar hoy la comparencia de Yellen ante las cámaras de EEUU, nunca se sabe que puede decir, cada vez hay más miembros de la FED haciendo declaraciones, dando por hecha una subida de 25 puntos básicos en diciembre, algo que ya ha descontado completamente el mercado.

Desde el punto de vista técnico las bolsas europeas siguen en lateral sin mayor novedad.

Información corporativa. 

Airbus está cerca de anunciar un acuerdo con la japonesa de bajo coste Peach Avias  para 10 Airbus A320neo y tres A320ceo por 1.300 millones de dólares.

LVMH lanza programa de recompra de acciones de 300 millones de euros-

Stmicroelectronics. Bpifrance anuncia el aumento de 2,2% de participación

Technip preseleccionado para modernizar refinería de Aruba.

Ahold da resultados por debajo de lo esperado

Las ventas de coches europeas de octubre bajan 0,3%, los peores son PSA, Renault y Volkswagen

KBC da resultados mejor de lo esperado.

Henkel baja 2% tras dar previsiones

Datos macro

A las 10h30 ventas al por menor en UK

A las 11h inflación de la eurozona se espera subida de 0,3%

Las bolsas europeas, a estas horas, tienen bajadas moderadas. En unos mercados ya más calmados, tras todos los ajustes tras la victoria de Trump, vuelven a contar los detalles.
 
 
Y hoy el detalle negativo, está siendo el que los bancos vuelven a estar débiles. Principalmente por los bancos italianos, que siguen inmersos en todo tipo de rumores desfavorables. El de hoy en concreto, es sobre Unicredit. Se dice que va a tener fuertes provisiones. Pero también hay bastante miedo a lo que pase en el referéndum del día 4, teniendo en cuenta que puede montar otro cacao político a la italiana y los bancos necesitan claramente ayudas estatales para poder salir adelante. Con todo esto los bancos el peor del stoxx 600, y cuando ellos bajan los índices generales, especialmente el Ibex, lo tienen más difícil.
 
Vean que mal lo pasaban hace unos minutos los bancos italianos:

s1


Hasta el día 4 van a dar guerra.
 
Durante la mañana se ha conocido un muy fuerte dato de ventas al por menor del Reino Unido. Cuando se esperaba que quedara en +0,4% se ha dado una subida de +1,9% y se ha ido al mayor crecimiento anual desde hace 14 años. Para las sombrías perspectivas que había sobre esta economía hasta no hace mucho no está nada mal.
 
Los efectos de Trump, se han visto hoy en la subasta española de bonos a largo plazo. En los bonos a 10 años se ha pagado el nivel más alto desde el mes de junio, con el 1,498%.

Aquí tienen un gráfico de Bloomberg con la evolución de este parámetro.

s2
 
La inflación de la zona euro ha quedado en lo previsto, en el +0,5% interanual, pero esto no quiere decir que no sea un dato importante… es el más alto desde 2014… aún lejos del objetivo, pero los bonos deberían seguir poniendo sus barbas a remojar.
 
Porque no nos equivoquemos. Cuando uno habla con manos fuertes, sigue habiendo una obsesión, lo que pasa es que no es políticamente correcto. Lo que les preocupa, es simple y llanamente, que se pinche la burbuja de la deuda de la eurozona, y que los bancos que están hasta las trancas de dicha deuda empiecen a presenta default en cadena. Así de sencillo. Y ese miedo es real, está ahí, y será una complicación para las bolsas de la eurozona siempre.

Nosotros no nos vemos a nosotros mismos, pero por ahí fuera nos miran con miedo. Damos menos confianza que un McLaren. Bueno perdón, que me he pasado… lo de McLaren da menos confianza aún…
 
Ayer se vio muy claramente en el informe de gestores de fondos que hace cada mes Bank of America Merril Lynch los grandes cambios en los flujos de dinero que ha causado la victoria de Trump en los mercados.
 
1.- Los gestores creen que la victoria es positiva para el crecimiento del PIB y para que la curva de tipos deje de estar tan plana.

2.- El cash ha bajado del 5,8% al 5%, puede parecer poco, pero es la mayor caída del cash desde el mes de agosto de 2009. Es decir los grandes fondos han metido dinero nuevo en el mercado.

3.- Se ha metido dinero en bancos, pero se ha vendido grandes pagadores de dividendos muy vinculados habitualmente a la deuda como utilities y telecos, y también se ha sacado dinero de tecnológicas.

4.- Se ha sacado mucho dinero de emergentes. La mayor salida de dinero de estos grandes fondos desde febrero de 2011.

5.- El gran miedo es un crash en los bonos seguido de una lluvia de defaults en los bancos de la eurozona. Ojo con esto, porque es una posibilidad muy real. También temen al proteccionismo, creen, y con razón que esto puede perjudicar a la estabilidad financiera mundial.

6.- Los trades más populares entre los fondos son, largos de valores de calidad y baja volatilidad, largos en bonos corporativos en euros o dólares y largos en deuda emergente.
 
Muy interesante el estudio que hace la revista Seasonax, en su número de noviembre, sobre la estacionalidad de los metales preciosos.
 
El oro en los últimos días, lo está pasando mal, por todo el lío que se ha montado con las elecciones de EEUU, pero su estacionalidad natural es muy clara. Conforme se acercan las fiestas de fin de año, sube y mucho, es su mejor parte, vean el gráfico estacional de 45 años.

s3

Y vean los resultados de su estacionalidad mejor:

s4


Pero quien tiene una estacionalidad extraña y muy concentrada en un corto espacio de tiempo, según cuentan los mismos autores, es la plata, y si no vean su gráfico estacional medio:

s5


Como ven es espectacular la subida media que tiene desde primeros de año hasta finales de febrero. Las razones no se me ocurren, pero está bien claro, y es una media de 45 años nada menos, y algo a tener muy en cuenta si vemos que la plata se emociona a partir de enero.
 
Ya por mi cuenta y saliendo del artículo he calculado la pauta ideal de la plata de los últimos 34 años, que es lo máximo que me daba, sería esta:

s6


Desde el 3 de enero hasta el 14 de febrero. Una media de 4,87% de beneficio, y lo que es mejor 26 años acertando y sólo 8 fallando.  76,47% de aciertos.
 
Aquí tienen un pantallazo de como fue desde el 2000 hasta este año 2016

 http://www.estrategiasdeinversion.com/adjuntos/s7(66).jpg
 
En estos últimos 17 años, solo falló 5 veces, con una pérdida final máxima del 11,42%, 6 de los años ganadores tuvieron ganancias de doble dígito.
 
Y si quieren otra estacionalidad curiosa la del petróleo. Es bastante insospechada, aquí la tienen:
 
s8


Sin embargo el sector petrolero en bolsa, tiene una estacionalidad diferente:

s9

 
En fin curiosidades estacionales de los mercados, que ya saben a mí me apasionan.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador sin cambio alguno.

El Banco de Japón es el primero en pasar a la acción tras las elecciones de Estados Unidos

Tras el terremoto alcista en las rentabilidades en todos los mercados de deuda mundiales, el Banco de Japón se ha visto obligado a ponerse a comprar en el mercado secundario para tener controlados los tipos.

Es algo que nadie se esperaba porque si han tomado este paso significa que estamos demasiado cerca del límite de tolerancia, algo que en principio debería haber estado bastante más lejos.

Recordemos que el anuncio de controlar la curva de tipos se hizo el septiembre pasado pero es la primera vez que activa dicho programa. Sólo con el anuncio ya ha tenido efectos en el mercado, ya que en la sesión de hoy no ha habido movimiento alguno en la rentabilidad de la deuda a 10 años.

Con respecto a las compras, no se sabe cuánto dinero van a meter pero los vencimientos que pueden ser objetivo van entre uno a cinco años.

Yellen ante el Comité de política monetaria:

Ha hablado ante el Comité de política monetaria y ha dicho que cree que un aumento de los tipos de interés será bueno relativamente pronto. Vamos lo que descuenta el mercado, subida en diciembre.

También que la economía de EEUU ha conseguido progresos hacia los objetivos de la FED

Cree que el crecimiento seguirá pero moderado, con mejora del mercado laboral y una consecución del objetivo de inflación del 2%.

Ha puntualizado que no subieron tipos en noviembre, porque según ella, no es que no se fiaran de la economía, sino porque pensaban que el mercado laboral podría crecer más aún antes de fin de año. Ya, y un jamón. No las subió porque estaban las elecciones encima. Elecciones que supondrán sin duda su destitución en cuanto pasen los dos años que le quedan.

Cree que hay que subir tipos ya, porque si no se animaría a asumir demasiados riesgos.

En suma Yellen confirma la subida del mes que viene y poco más. Nada nuevo.

BHP Billiton se toma con cautela las esperanzas en el sector con los planes de Trump

Todos hemos visto cómo el súper sector de mineras ha sido uno de los grandes beneficiados tras las elecciones en Estados Unidos por ese posible plan de urbanización de todo el país que tire de las materias primas y eso haga ganar más ingresos a las mineras ahora que está en una mejor posición económica al haber reducido fuertemente su deuda.

Sin embargo, el presidente de BHP Billiton mantiene la cautela con respecto a esa posibilidad de ese plan de reurbanización, porque al mismo tiempo esa nueva administración va hacer cosas que van a dañar al país.

También se ha referido a China diciendo que los mercados de carbón y de mineral de hierro sufrieron mucho con las reformas industriales en el país y de rebote afectaron al mercado del acero, ya que es su producto principal que viene de esas dos materias primas. Pero ahora parece que las autoridades de China están determinadas recortar la sobrecapacidad de sus industrias, lo que está ayudando que se recuperen los precios.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Best Buy ha presentado resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 0,61 $, muy por encima de lo esperado que eran 0,47 $ y subiendo desde los 0,36 $ del año pasado. En cifras ajustadas son 0,62 $.

Con respecto a las ventas, suben a 8950 millones de dólares desde los 8820 del año pasado, por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año suben el 1,8%, por encima de lo esperado casi el doble.

Con respecto a las perspectivas, los beneficios ajustados por acción en el último trimestre están en la horquilla de 1,62 dólares a 1,67 $, bastante por encima de lo esperado. Pasando a las ventas,  la estimación está por debajo de lo esperado.

- Wal Mart presenta unos resultados del tercer trimestre con unos beneficios por acción de 0,98 $, ligeramente por encima de lo esperado que eran 0,96 $ pero bajando desde los 1,03 dólares del año pasado.

Las ventas suben a 118.200 millones de dólares desde los 117.400 del año pasado, por debajo de lo esperado en 400 millones. Las ventas en centros con más de un año suben el 1,2%.

Con respecto a las perspectivas, para su año fiscal de 2017, los beneficios por acción sube la parte inferior hasta 4,34 $ y la parte superior se mantiene constante en 4,49 $. Las previsiones de ventas en el último trimestre en Estados Unidos se mueven en la horquilla del 1% al 1,5%.

- Staples ha presentado unos resultados con unos beneficios por acción de 0,27 $, por debajo de lo esperado que eran 0,34 $ y además bajando desde los 0,31 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 0,34 $.

Las ventas bajan hasta 5360 millones de dólares desde los 5590 del año pasado. En cifras ajustadas las ventas bajaron el 2% y son cifras generales peores de lo esperado.

Las expectativas para el trimestre en curso son una horquilla de beneficios por acción ajustados entre 0,23 $ y 0,26 $, una franja ligeramente por debajo de lo esperado.

- Cisco presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,46 $, por debajo de lo esperado que eran 0,59 $ y bajando desde los 0,48 $ del año pasado.

Las ventas subieron muy ligeramente hasta los 12.400 millones de dólares desde los 12.300 del año pasado, ligeramente por encima de lo esperado.

El problema que está teniendo en el fuera de horas es que está cayendo cerca del 4% al hacer unas previsiones de unos beneficios por acción ajustados en una horquilla de 0,55 $ a 0,57 $, cuando el mercado tenía en la cabeza rondar los 0,59dólares. Además, las ventas podrían caer entre el 2% y el 4% interanual.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Tasa de desempleo de Francia del tercer trimestre sube al 10% desde el 9,9% anterior.

Europa:

Las matriculaciones de coches nuevos en la Unión Europea descienden muy poco, -0,02%, así que podemos decir que quedan planas.
Con respecto a las variaciones por países, tenemos que Francia cae -4% y Alemania -5,6%. Reino Unido sube 1,4%, +4% en España y 9,7% en Italia. En términos de cifras en lo que llevamos de año, hay una subida del 7,2% con respecto al año pasado.
Italia:

Balanza comercial de Italia del mes de septiembre nos deja un superávit de 3670 millones de euros, subiendo desde los 2490 del mes pasado, mucho mejor de lo esperado que era subir hasta 2850.

Reino Unido:

Ventas minoristas de Reino Unido del mes de octubre nos dejan un incremento del 1,9% tras el 0,1% del mes pasado, un disparo considerable porque se tenía la cabeza un incremento del 0,4%.

En términos interanuales tenemos un incremento de nada menos que el 7,4%, muy por encima del 4,2% anterior y mucho mejor de lo esperado que era subir el 5,3%.

En términos subyacentes tenemos un incremento del 2%, que también es un disparo considerable con respecto al 0,1% anterior y por encima del 0,4% esperado. En términos interanuales también tenemos un buen incremento pasando del 4% al 7,6%, por encima del 5,4% esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Las peticiones de subsidio de paro semanales, bajan de 254.000 a 235.000 en la semana del 12 de noviembre, cuando se esperaba 257.000. Por lo tanto muy por debajo de lo esperado. Es el dato más bajo, ¡en 43 años! con esto está dicho todo.

La media de 4 semanas, baja de 260.000 a 253.500.

El total de perceptores baja de 2,043 a 1,977 millones mucho mejor de lo esperado, que era 2,038 millones.

Dato realmente poderoso, que habla de un mercado laboral que va como una moto. Bueno para dólar, malo para bonos, y dudoso para las bolsas. Sube de nuevo las posibilidades de alza de tipos.

Adjunto gráfico de Zero hedge.com donde se ve que es mejor dato desde 1973

zh

- La construcción de viviendas sube en octubre un 25,5% nada menos lo que lleva a una tasa anualizada de 1.323 millones de viviendas, desde las anteriores 1,054 millones y muy por encima de lo esperado que era 1,054 millones.

Los permisos de construcción que son el indicador adelantado, suben 0,3% de tasa de 1,225 millones a 1,229 millones, mejor de lo esperado, que era 1,198 millones.

Muy buen dato, malo para bonos, bueno para dólar y bueno en bolsa para las constructoras. Otro dato que sigue apoyando subida de tipos.

  1. Indicador de negocios de la FED de Filadelfia de noviembre baja de +9,7 a +7,6, peor de lo esperado que era +8.
Nuevos pedidos suben de +16,3 a +18,6

Empleo mejora de -4 a -2,6.

Precios pagados suben de +27,5 a +7.

Dato ligeramente peor de lo esperado, pero que no lo parece cuando se ven las subpartidas, por ello, lo dejamos en neutral para los mercados.

Resumiendo la sesión:  sesión positiva en Europa con la ayuda de Estados Unidos pero no por su mercado, sino por los datos macroeconómicos y los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal en donde cada día hay más seguridad de que tendremos subida de tipos el mes que viene. El dólar sigue ganando fuerza y sectores como recursos básicos o las petroleras se lo han agradecido.