Uno de los personajes históricos que más fobias llegaron a acumular hasta llegar casi a anular su vida, fue el millonario Howard Hughes.
 
En esta cita pueden ver hasta qué punto llegaron dichas fobias:
 
Durante los últimos años de su vida, y con el objetivo de pasar desapercibido, cambió de domicilio de forma incesante en innumerables ocasiones. Así, en 1971, se trasladó a Managua (Nicaragua), por cuestión de negocios y se hospedó en el Intercontinental. En él, alquiló el séptimo piso para él solo; y el sexto, con 26 habitaciones, y parte del octavo para sus empleados. Nunca salía de la habitación. Sentía asco de todo y, por eso mismo, dormía en una cámara de oxígeno. Según testimonio de los empleados del hotel, siempre lo acompañaban su médico, su enfermera y su chef. Nadie entraba a su habitación y sus acompañantes pasaban la ropa sucia y la basura abriendo apenas la puerta. Los recipientes que dejaban en el piso del corredor estaban llenos de algodones y jeringas. Andaba en silla de ruedas y cuando salía del hotel lo hacía por el área de servicio, tapado con una sábana blanca y en un carrito. Dejó Managua poco después del gran terremoto de 1972.
 
Acapulco fue su siguiente destino y uno de sus sitios favoritos. También pasaba mucho tiempo encerrado y rodeado de sus guardaespaldas. Se aisló por completo del mundo exterior en su escritorio, conservando su orina en innumerables botellas y dejándose crecer la barba y las uñas de una manera grotesca. Incluso se quedó a oscuras por temor a que la luz lo contaminara. Además, pesaba sólo 49 kilos, porque también para tomar los alimentos seguía ciertos rituales que le llevaban horas.
 
Fuente: http://trastornosansiedad.iespana.es/famosos/jrjimene.htm

Las fobias son terribles, y pocas veces se curan radicales, pero desde luego cuando el paciente consigue dominarlas respira muy a gusto...
 
Las bolsas europeas tienen fobia a subir…está demostrado. Hoy hemos subido, pero con sordina y eso que Wall Street estaba fuerte, con el Nasdaq recuperando el retraso y el S&P 500 en nuevos máximos históricos, pero aquí nos hemos tenido que conformar con subidas normales y corrientes, y en algunos índices como el Ibex ni eso y hemos cerrado planos. A favor han tirado de estas bolsas los sectores de energía y de materiales básicos, pero en contra, los de siempre… bancos italianos -1,32%. Al final bien, poca cosa, y seguimos en el lateral de siempre.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa.

 

Principalmente, por la marcha tranquila de Wall Street y por la buena noche en Asia con subidas del 0,77% en el Nikkei y del 0,7% en la bolsa china.

Además también está influyendo positivamente la subida del petróleo, tras declaraciones de ayer domingo de Irán, favorables al acuerdo de congelación del crudo, y también de propio Putin, presidente ruso, en la misma línea. Ya saben que el petróleo tiene mucha correlación con las bolsas últimamente.

Los emergentes son los que están siendo más castigados, pues el mercado cree que todo esto de la victoria de Trump, y las reacciones que se han desencadenado en el mercado no va a traer nada bueno para estas zonas.

Por lo demás, todo sigue igual, las nuevas reglas tras Trump, siguen en marcha, dólar fuerte, bonos débiles, y según qué bolsas fuertes. Lo que pasa es que destacan todas las crónicas, que hay un relativo rebote en los mercados, pues tras descontar cosas como fuertes bajadas de impuestos, ahora hace falta ver si todo se concreta en realidades. Equipo de gobierno, nuevas declaraciones programáticas etc. Todo ello en un ambiente estacional bastante bueno, porque apenas nos queda poco más de un mes para el final de año.

Es importante que tengamos en cuenta que esta semana va a estar condicionada claramente por la festividad del jueves en EEUU por Acción de Gracias, y el puente que se van a tomar al día siguiente la mayoría de operadores. Es una festividad muy señalada, y sin duda bajará el volumen y mucho.

Vamos con las informaciones corporativas. 

Vivendi- Mediaset dice que renuncia a demandar ante los tribunales la toma del 3,5% de capital de Vivendi intentando adoptar actitud más conciliadora en el contencioso que tienen entre ellos. Rumores de que Mediaset está hablando con Sky para eventual operación sobre su tv de pago.

Millennium BCP. Los chinos de Fosun van a tomar participación del 16,7% en este banco portugués

Credit Suisse podría estar pensando en una spin off de su banco suizo

Rio Tinto va a dar despidos en su rama de hierro

Volkswagen dice que no espera más demandas en Alemania en relación con el escándalo

Aixtron baja 4,5% tras la noticia de que su operación corporativa con los chinos de Fujian quede bloqueada

Nokia va a desarrollar drones para Emiratos

Novartis va a comprar Selexys

Datos macro europeos

No hay datos macro destacados para hoy.


Si nos fijamos en los sectoriales del stoxx 600, está muy claro quiénes son los responsables de las subidas moderadas que tenemos a estas horas. Aislados están los sectores de materiales básicos y el de petróleo, que suben con mucha fuerza y se llevan a los demás al alza.
 
Y todo ello gracias a los intensos rumores sobre acuerdo de congelación de la producción de petróleo, fomentados por declaraciones se rusos e iraníes y por la subida del cobre y otros metales que ayudan a materiales básicos, el resto de sectores están  muy lejos en la subida, y además hay un total de siete sectores en rojo.
 

 

Las resistencias en Europa siguen ahí, y los operadores miran con poca confianza el referéndum italiano del día 4. Ahora mismo el sectorial de bancos italianos baja 1,17%...
 
Como ya comentamos durante la semana pasada, las manos fuertes están compradoras desde el día de las elecciones, pero como pudimos comprobar en diferentes estudios, no estuvieron tanto en las grandes compañías del S&P 500 y Dow Jones, y mucho menos en las tecnológicas. Donde han metido el dinero es en las pequeñas del Russell, por un razonamiento sencillo. La fortísima bajada de impuestos a las sociedades es a las pequeñas a quien más va a beneficiar, porque las grandes ya pagan muy poco. Vean qué subidón, es la mejor racha del Russell en 13 años. No se veía nada igual desde el 2013, cuando se pinchó la burbuja tecnológica.
 

s1

 


Las manos fuertes nunca o casi nunca fallan, y de nuevo se han vuelto a embolsar pingües beneficios con su entrada larga.

Demos ahora un repaso a cómo va la campaña de publicación de resultados en EEUU. La verdad es que bien, según datos de Facset 72% han dado mejor de lo esperado, muy por encima de la media de 67%. Veamos por sectores, porque aquí sí que hay mucha diversidad.

 
En bastantes días de la semana pasada se han leído muchas crónicas sobre la vuelta que se están dando los bonos. El problema, es que llevan tanto tiempo tan bajos sus tipos, que mucha gente no se acuerda de que esto no es la normalidad, sino una excepción. Y para verlo claro este excelente gráfico de la CNBC, que se remonta nada menos que a 1800:

 
En este gráfico de Reuters se ve que la situación empieza a ser inquietante.

 

 

 

s4

 


Y especialmente se castiga a los bonos italianos y a sus mercados en general por el alto riesgo político que tiene este país. Recuerden que en niveles bajos eso sí, pero que hoy por hoy los mercados descuentan más posibilidades de que salga Italia del euro que Grecia.

 

 

 

 

 

s5

 


Aquí ven como la bolsa italiana se comporta peor que las demás.
 
Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
Los sondeos dan el no al referéndum

 

 

 

 

 

s6

 


Otro de los damnificados por el triunfo de Trump, son los emergentes, véase gráfico adjunto:

 

 

 

 

 

s7

 


El sentimiento de los particulares se está animando, y eso cuando llegue a un extremo no será una buena señal. De momento vean en este gráfico de Bespoke el fuerte tirón de los particulares alcistas esta semana en la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

 

 

 

 

 

s8

 


Desde 2009, cuenta Bespoke, solo en dos ocasiones se ha subido tanto en cuanto a número de alcistas en una sola semana. Y se han ido al mayor nivel de optimismo desde febrero de 2015. En aquella época el mercado con tanto optimismo dejó de subir y se metió en un largo lateral.
 
Los neutrales fuertemente a la baja:

 

 

 

 

 

s9


 
Muy interesante el artículo que ha escrito nuestro profesor de largo plazo en el Master anual Gonzaga. Lo pueden leer aquí:
 
¿Estas harto de la complicación de la bolsa? Simplifica con el price action
 
http://slowinver.com/simplifica-con-el-price-action/?mc_cid=64638de8e4&mc_eid=6c34ac3925
 
Vean esta cita:
 
·  Busca máximos y mínimos ascendentes del precio. Cualquier valor va a subir o bajar en impulsos y retrocesos, no linealmente.
·  Invierte en valores con tendencia de máximos y mínimos alcistas, que han entrado en un mínimo, y que empiezan a rebotar.
·  Fíjate en el tamaño de las velas. Cuando un valor sube o baja, si lo hace con velas muy grandes, tiene mucha inercia. Si un valor empieza a bajar con grandes velas, deja que se detenga poco a poco. Confirma el rebote antes de entrar
·  Invierte al alza cuando el indice general esté alcista, o al menos lateral. Nunca a contracorriente del índice
·  Puedes atinar más si a la vez que el índice, buscas índices sectoriales alcistas e inviertes en acciones de esos sectores
·  Usa los picos de las velas, como dice Elder. Las velas que tienen una mecha muy larga por debajo (largos picos) son las que cierran muy por encima de sus mínimos.

Si aparecen una o varias velas con mechas largas después de una tendencia a la baja, significa que el precio rechaza las bajadas, está deseando rebotar. Un síntoma de giro al alza.

  Utiliza los soportes y resistencias. Es relativamente fácil ver soportes y resistencias observando el precio. Si quieres ir largo, compra cuando el precio esté en una zona de soportes. No compres si el precio está lejos de soportes.
 
Recomiendo la lectura completa del artículo.

Especialmente importante ese tema de las mechas largas. E incluso en velas heiken ashi, que se dibujan diferente. Si estamos dentro de una tendencia, sea al plazo que sea, y la vela cierra con una mecha enorme, y lejos del mínimo o máximo mal asunto, la tendencia o se está acabando o se va a tomar un respiro. Esas velas son francamente peligrosas.

 

 

 

 

 

 

 

s10

 


Vean este ejemplo. Es el gráfico de 30 minutos heiken ashi de la libra contra el dólar. El par iba cayendo con fuerza, en cuanto apareció esa vela de mecha enorme, supuso, casi 2 horas de no avanzar más en la bajada. En otros casos incluso marcan vueltas.
 
El viernes por la noche se publicaron, los datos de posiciones abiertas de grandes especuladores en los futuros americanos. Algunos gráficos interesantes a este respecto. Fuente: Hedgopia.com
 
Siguen los cortos en los bonos a 30 años

 

 

 

 

s11

 


Han bajado muy fuertemente los largos en el Nasdaq

 

 

 

 

 

 

 

 

s12

 


En el Russell tras las elecciones todo cambia, y vuelven los largos

 

 

 

 

s13

 


El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue manteniéndose comprador pero la actividad da un paso atrás, por lo que se aleja del pico que hemos tenido este mes.

La sesión en Europa está resultando volátil gracias a los factores principalmente: los miedos que despierta la inestabilidad política en Europa, y el constante apoyo que están teniendo las materias primas.

Lo primero de todo, el sector bancario se mantiene en negativo, aunque ha llegado a pisar ligeramente la zona positiva, porque hay mucho miedo en los bancos periféricos, y en Italia en particular, al desarrollo de los acontecimientos políticos que ponen su atención otra vez al referéndum de Italia que tendrá lugar el primer fin de semana del mes que viene.

Evidentemente, todo el sector italiano está muy pendiente de fusiones y de posibles incrementos de capital, por lo que si hay inestabilidad política, se duda mucho de que sean capaces de poder conseguir ese dinero, lo que abre la incertidumbre muchísimo más.

Lo anterior es uno de los presos bajistas, pero es que el sector de cuidados de la salud sigue teniendo muchos problemas para mejorar, siendo uno de los peores del día. Por lo tanto, si ponemos en un lado los cuidados de la salud y ponemos en otro las petroleras y las mineras, tenemos una rotación cíclica que comenzó con la victoria del nuevo presidente de los Estados Unidos.
A ese movimiento y pensamiento de reurbanización en Estados Unidos, se ha unido uno en Reino Unido de fuerte inversión en ferrocarriles, por lo que ya tenemos a un eje anglosajón que apunta a más inversiones públicas, lo que hace que las materias primas estén siendo muy necesitadas como por ejemplo el cobre, que vuelve a subir más del 2% y es el que tira realmente de todo el sector junto con el platino que sube más del 1%. El súper sector de recursos básicos es el mejor del día subiendo el 1,43%.

Por otro lado, el sector de petroleras sube el 1,2% aprovechando una nueva subida del 1,47% del precio de referencia del crudo en Estados Unidos por más declaraciones este fin de semana tanto de Irak como de Rusia que vuelven a poner encima de la mesa más intenciones para llegar a un acuerdo en la reunión de la OPEP el último día del mes. Recordemos que estamos de rebote en el precio de referencia en Estados Unidos porque comenzaron otra vez las intervenciones verbales en una zona de soporte, por lo que el mercado ha obedecido a las correlaciones de forma instantánea.

Los tipos de la deuda pública siguen bajo presión en la periferia porque dentro del movimiento de subida de tipos generalizado que tenemos en todo el planeta, dentro de la zona euro hay escondido un movimiento de desconfianza por todas las citas electorales que tenemos a partir de ahora y en donde podría haber un paso de gigante en el populismo si durante todo este período aparecen daños a la economía de la zona euro provocados por los movimientos tanto de Reino Unido como de Estados Unidos, pues problemas en el crecimiento de la zona euro serían el principal arma que utilizarían los partidos políticos populistas para tirar abajo el proyecto europeo.

Algo que también está ayudando a las materias primas es que el dólar ya se encuentra en algunos cruces con soportes importantes, como por ejemplo el eurodólar que ha encontrado un tope a la bajada en el 1,06 dado que es la directriz alcista que viene desde los mínimos del año pasado.

Como toque final, hay que recordar que esta semana en Estados Unidos será más corta de lo normal por el día de acción de gracias que se celebra el jueves que viene y el posterior puente del viernes, por lo que desde Estados Unidos probablemente se esté pensando ya en esas pequeñas vacaciones y en algunos activos empiecen a retirarse, lo que ayudaría a que se revierta en algunos puntos la tendencia al anterior.

Alemania tiene buenas palabras para España

En este caso, el encargado de alabar los progresos hechos por nuestro país es el mediático Ministro de Finanzas alemán. En concreto, le ha dicho a Rajoy que España ha hecho un gran progreso en las reformas estructurales y reconoce que no ha sido fácil.
Acaba subrayando que cada país debe hacer sus deberes con la reformas estructurales, que esos es lo principal, ya que con los fondos de rescate europeos lo único que se consigue es tiempo, y dentro de ese tiempo es donde deben estar esa reformas para conseguir estabilizar la situación de cada país.

Muchos están diciendo que, dado que Alemania es un país con superávit, debe potenciar su propio gasto para generar crecimiento, algo que ha sido descartado por el ministro y encima ha criticado a la Comisión Europea pues dice que se está comportando como si fuese el ministro de economía de la zona euro, y para que eso fuese una realidad habría que cambiar el Tratado, algo que él cree que no se puede conseguir por parte de todos los estados miembros en las próximas dos semanas.

También dice que la confianza se establece en que cada país consiga alcanzar los mínimos que se han comprometido a conseguir, pues recuerda que en 1990, cuando se estuvo manteniendo las negociaciones para la moneda única, todo el mundo estaba de acuerdo en que se necesitaría una política fiscal común, pero que el desarrollo de los acontecimientos tras la crisis no se ha mantenido ese compromiso y se ha preferido dar mucho margen a las reglas. También recuerda que la política fiscal común significa dar más poder a Bruselas y que cada país tenga menos poder. En este momento, tiró una piedra algunos países, pues él dijo en su momento que estuvo de acuerdo con ese movimiento pero que Reino Unido y Francia se opusieron.

La Primer Ministro de Reino Unido habla sobre el camino que tiene que recorrer el país fuera de la Unión Europea

En un discurso preparado, la nueva Primer Ministro dice que tiene la determinación de llevar a cabo el cambio pedido por los ciudadanos en el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

Ella sabe que dejar la Unión Europea crea incertidumbre a las empresas, pero pide que las empresas se comprometan en invertir a largo plazo dentro de Reino Unido, devolver crecimiento a las comunidades y apoyar a las nuevas generaciones. Advierte que demasiado frecuentemente empresas de rápido crecimiento no pueden conseguir la paciencia necesaria por parte de los inversores para poder adquirir la inversión de capital a largo plazo.

El ministerio de economía se comprometerá a proveer una base estable y fuerte para la economía continuando con la tarea de reducir el déficit y empezar a que el endeudamiento se reduzca.

Es consciente de que la negociación con la Unión Europea no puede realizarse de forma rápida, pero la salida ofrece la oportunidad de acuerdos de comercio más dinámicos, pero advierte de que se necesita tiempo para aclarar cuál es la posición de Reino Unido en las negociaciones de salida.

Dice que la productividad en Reino Unido todavía es demasiado baja y publicarán un plan sobre estrategia industrial antes de final del año.

Dice también que su objetivo no es simplemente que Reino Unido tenga el tipo impositivo a las empresas más bajo del grupo de 20 países más industrializados, sino también un sistema fiscal que sea profundamente favorable a la innovación, así que se lanzará una revisión para poder tirar abajo todos los obstáculos que hacen que la inversión de largo plazo tenga dificultades para llegar a las firmas de innovación.

Como se podrá observar, hay algunos puntos que coinciden con el nuevo presidente de Estados Unidos, así que la rebaja de los impuestos a las empresas parece que van en dirección contraria a lo que estaría planeando el nuevo gobierno de España con la vista puesta en el sostenimiento de las pensiones, así que veremos qué daño puede hacer a la Unión Europea ylos países que han basado su salida de la crisis en las exportaciones, unos impuestos muchos más bajos en el eje anglosajón que les acerque más a ser una especie de paraíso fiscal.

Dice que harán declaraciones sobre la marcha de las conversaciones del divorcio con la Unión Europea, cuando sea necesario y haya algo que decir.

Volviendo a referirse al mundo empresarial, entiende que no se quieran sentir al borde de un precipicio tras salir de la Unión Europea.

Toma como ejemplo el anuncio de Facebook de incrementar la plantilla en 500 personas dentro de Reino Unido, así que dice que es un ejemplo claro de la confianza de los negocios en la economía británica.

Un vino a los trabajadores el anuncio de que están mirando maneras de poder poner una representación de los trabajadores dentro de las cúpulas administrativas.

El BCE está preocupado por la victoria de Trump

El Consejo de gobierno del BCE poco a poco está haciendo números sobre lo que podría suponer para la zona euro movimientos proteccionistas por parte de la nueva administración de Estados Unidos.

Cierto es que incluso Barack Obama ha aparecido en televisión diciendo que en la campaña se dicen muchas cosas para levantar pasiones, pero que la realidad es completamente distinta. El nuevo presidente de los Estados Unidos ha dicho en más de una ocasión que no es partidario de acuerdos de comercio, lo que implícitamente significa que él es más proteccionista que otra cosa. Por lo tanto, un daño de este tipo a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa, podrían dañar un poco más la recuperación de la zona euro, algo que indirectamente cortará el progreso económico y eso daría alas y motivos para que el populismo todavía  incendiara más el viejo continente, acción donde reside el verdadero peligro para la estabilidad económica.

El problema que tenemos en estos momentos es que hay aumentos de expectativas de la inflación que están llevando poco a poco a que el BCE vaya viendo progreso hacia sus objetivos, y la preocupación es que se está realizando todo en un momento en donde vamos de cabeza a citas electorales importantes dentro de la zona euro, por lo que en cierto sentido el aumento de tipos puede esconder también un aumento de la desconfianza y eso va también por la fuerte devaluación que ha tenido la moneda única contra el dólar desde principios de octubre. Por lo tanto, hay miedo a que hay una correlación entre los tipos de interés y las divisas con el riesgo político, algo que tendría consecuencias en los mercados en forma de una reducción de confianza todavía mayor.

Recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes. Semana con fuertes subidas

Si se fijan en la tabla adjunta verán que tenemos nada menos que un incremento de 20 instalaciones nuevas en la semana que colocan ya la cifra con respecto al año pasado por debajo de las 170. Recuerden que en las últimas semanas hemos tenido un importante incremento de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos y se teme que la producción vaya en aumento poco a poco para poder lidiar con las muestras falsas de intentar llegar a un acuerdo por parte del resto de productores, pues los datos de producción del mes de octubre desmienten los intentos que se están llevando a cabo para alcanzar un acuerdo. De momento, esos intentos sólo son declaraciones de intenciones e intervenciones verbales.

 

 

 

 

 

 

 

AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.18 November 2016588+2011 November 2016-16920 November 2015
Canada18 November 2016184+811 November 2016+1820 November 2015
InternationalOctober 2016920-14September 2016-191October 2015

 


Si miramos el dato por dentro, veremos que las instalaciones específicas de crudo dentro de Estados Unidos son prácticamente todas las que ofrece la cifra general, pues el incremento es nada menos que del 19 y la diferencia con respecto al año pasado ya está por debajo de 100.

Recuerden que los dos factores principales que están ayudando a incrementar el número de instalaciones en activos son, por un lado, que el precio del crudo no está en mínimos, y por otro lado el aumento de la eficiencia de las instalaciones que hace que sean rentables con un precio más bajo. En definitiva, siguen siendo malas noticias para el precio del crudo.
 

 

U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil47119452-93564
Gas1161115-77193
Miscellaneous10110
      
Directional52052-1769
Horizontal47013457-111581
Vertical66759-41107

 


El crudo sigue reaccionando de forma favorable al entorno técnico y a nuevas intervenciones verbales.

Lo primero de todo, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está subiendo el 1,4% y es que tiene dos factores positivos en el día de hoy pero uno negativo.

Si se fijan en el gráfico adjunto al cierre del viernes, verán que tuvimos un par de muestras de interés comprador cuando el precio se acercó a la zona de soporte consistente en la directriz alcista desde los mínimos del segundo trimestre del año. Cada vez que el precio del crudo se acercaba a esa zona, aparecían nuevas intervenciones verbales que intentaban sostener su precio. Además, la cercanía de la sobreventa potenciaba el soporte.

 

 

 

wti

 


El segundo factor positivo que tiene el precio del crudo hoy, son esas constantes intervenciones verbales que hemos comentado antes. Hubo problemas cuando aparecieron hace semanas diferencias bastante evidentes entre lo que andaba buscando tanto Arabia Saudita como Rusia, y lo que estaban dispuestos a asumir otros países exportadores como Irak o Irán.

Pues bien, el ministro del crudo de Irak este fin de semana dijo que su país se estaba poco a poco acercando a una situación de resolución de las diferencias con el resto de países, lo que da a entender que las discrepancias están desapareciendo y sí podría llegarse a un acuerdo de congelación o incluso de reducción de la producción. Considera que las alternativas que están encima de la mesa, las opciones disponibles, son consistentes con el acuerdo de la OPEP, lo que facilitaría un acuerdo.

Hay que recordar que hace ya bastantes semanas se acordó buscar soluciones para estabilizar el precio del crudo, pero mientras se buscaran soluciones, recordemos que la producción no para de subir.

Aparte de lo dicho este fin de semana por Irak, el presidente de Rusia dijo que ellos recortarían la producción. Esto no es la primera vez que lo dicen, pero tiempo después de haberlo dicho, matizaron que lo harían en caso de que hubiese contrapartidas por parte de otros países, por lo que de momento hay un intercambio de cromos pero no intenciones reales en forma de acuerdo. Putin dice que hay una alta probabilidad de que se llegue a un acuerdo y hay que recordar que la reunión importante tendrá lugar el último día de este mes en Viena. El hecho de que haya dicho que recortar la producción no supone un problema para ellos ha dado más alas todavía al precio del crudo por la buena predisposición que se les ve a dicho recorte.

No debemos perder de vista que la principal preocupación no es que exista un acuerdo para congelar la producción o reducirla, sino las cifras de dicha congelación o recorte, ya que es tan alta en estos momentos que si el recorte o la producción sigue siendo muy alta, el peligro de que haya un estancamiento en la reservas de crudo es enorme, ya que quizá la producción sea tan alta que la demanda no pueda reducir dichas reservas, lo que mantendría un peso significativo sobre la cotización del crudo en el medio plazo.
El factor negativo que tenemos hoy es esa lectura creada por Baker Hughes del recuento de las instalaciones petrolíferas en activo en Estados Unidos, ya que ha ofrecido un incremento de 19 instalaciones nuevas y que sigue amenazando con aumentar la producción, y por lo tanto, de la reservas.

Fischer, declaraciones que dejan entrever que los planes del presidente electo tienen posibilidades positivas
El número dos de la Reserva Federal hoy ha hecho unas declaraciones diciendo que una nueva política fiscal podría ayudar mucho a la economía. Este punto fue reclamado varias veces por la propia Reserva Federal porque ellos estaban notando que la recuperación económica estaba únicamente puesta en los hombros de la política monetaria.

Considera que una buena combinación de una mejor formación, más aliento para potenciar la inversión privada y también una mejora de las infraestructuras públicas junto con una regulación y leyes más efectivas, podrían generar un crecimiento más rápido y aumento de la productividad, lo que todo junto haría que se mejorasen los niveles de vida.

Como efecto secundario de la anterior, dice que la FED no se vería contenida a la hora de estar en la zona más baja de los tipos de interés efectivos, lo que suena a que con lo anterior puede subir los tipos más rápidamente.

Los datos de EEUU de hoy:

- índice de actividad nacional calculado por la Reserva Federal de Chicago del mes de octubre reduce las cifras negativas a -0,08 desde -0,23.

Sigue negativo pero se reduce, lo que es positivo. La tendencia es de reducción de las cifras negativas y eso puede apoyar a la inflación, así que es un apoyo más para que la FED suba los tipos. Bueno para el USD, malo para los bonos y agridulce para la bolsa.
 
Resumiendo la sesión, hemos tenido moderadas subidas en algunas bolsas y en otras como el Ibex nada, y cierre plano. Los sectores de petróleo, espoleado por los comentarios de que habrá acuerdo de congelación y el de materiales básicos han tirado, pero la bajada del 1,3% de los bancos italianos nos ha vuelto a recordar que hay muchos problemas por ahí. Wall Street un día más ha estado más fuerte, y el S&P 500 tocaba máximos históricos, mientras que el Nasdaq recuperaba el terreno perdido en días anteriores.