Ruben J. Ullúa.
Asesor y Analista de Mercados Financieros
El principal índice de la bolsa estadounidense ha conseguido alcanzar en las últimas sesiones hacia nuevas marcas históricas de 14540-14550 puntos, superando de esta forma los niveles de 14200-14300 puntos que fueran alcanzados en el año 2007, previo al desenvolvimiento de la crisis sub-prime, desatada el año 2008.
El Tesoro ha vuelto a colocar deuda con éxito. En concreto, ha emitido 4511 millones en bonos a dos, cinco y diez años en una subasta que ha tenido una buena demanda y a rentabilidades inferiores a las de la última colocación.
En estos momentos la situación es delicada, la mayoría piensa que el mercado americano debería de recortar, quizás para coger algo de aire y poder superar de manera clara sus máximos.
Poca tensión en los índices, a pesar de que queda por resolver el tema de Chipre, que abren con suaves caídas. El Ibex35 se deja en torno a un 0.1% y marca en los 8.409 puntos su primer precio. Lo hace al calor de los descuentos que vive el resto de índices europeos tras un cierre en positivo en Wall Street y a la espera de conocer el resultado de la subasta del Tesoro. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 358 puntos básicos con el euro en los 1.2928 dólares.
Parece que se ha confirmado el suelo que ha realizado E.On. El precio reacciona de forma favorable a la publicación de sus cuentas de 2012 y guía para 2013. Por su parte, los títulos de GDF Suez muestra una evolución pareja, lo que las hace ser recomendación de compra a ojos de Renta 4.
El Tesoro se enfrenta al juicio del mercado con una nueva subasta de bonos en la que se probará si la crisis chipriota ha salpicado nuestra economía. Además, Bankinter, Ence y Banesto celebrarán sus respectivas Juntas de Accionistas. A nivel europeo, los PMIs manufactureros de febrero de Francia y Alemania serán las claves a vigilar. Igual referencia, pero del mes de marzo, será publciada en EEUU.
El Ibex35 firma la sesión con una subida del 1.14% que le llevó hasta los 8.416 puntos. Lo hizo el día en que se sigue especulando sobre las consecuencias del rescate a Chipre – esta vez cotiza la noticia de que un inversor ruso podría comprar el segundo banco de la región- con un prima de riesgo que subió hasta los 362 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro rebotó frente al dólar, hasta las 1.2956 unidades.
El mercado estadounidense sube dejando aparcado por un momento el problemático rescate de Chipre y a la espera de conocer las consideraciones sobre política monetaria de la Reserva Federal. En concreto, el Nasdaq avanza un 0,73%, el S&P 500 un 0,52% y el Dow Jones un 0,48% hasta los 14.457 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,29 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 92,85 dólares.
Los futuros del mercado estadounidense suben dejando aparcado por un momento el problemático rescate de Chipre y a la espera de conocer las consideraciones sobre política monetaria de la Reserva Federal. En concreto, el Nasdaq avanza un 0,87%, el S&P 500 un 0,56% y el Dow Jones un 0,57% hasta los 14.464 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,29 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 92,85 dólares.
Rebote en el mercado español después de que el rescate de Chipre –en parte pagado por los ahorradores que están sufriendo un corralito en el país mediterráneo- arrasara con el parqué español en las últimas dos sesiones. Hoy el Ibex 35 sube un 1% y vuelve a tocar los 8.400 puntos. Los inversores regresan al parqué para comprar más barato, en especial, bancos, después de que el sector financiero haya sido el más penalizado estos días. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 367 puntos y, en el de divisas, el euro-dólar se coloca en los 1,2896 dólares.