Apertura bajista hoy en Wall Street, luego que ayer el índice S&P 500 marcara nuevos máximos históricos en los 1.650 puntos, al igual que el Dow Jones, al superar por primera vez los 15.200 puntos y cerrar en 15.215 puntos. No obstante, no podemos obviar las señales de posible cambio de tendencia o acercamiento de una corrección que nos muestra el VIX. Ayer repuntó, a la vez que el S&P 500, rompiendo la relación inversa de ambos índices. Sin embargo, Antonio Espín, analista independiente, afirma que “Los niveles del VIX aconsejan estar pendientes, por lo menos, de una corrección intermedia del mercado
". Hoy el índice de la volatilidad sube un 1,75% hasta los 12,77 puntos. 

COTIZACIÓN VIX (azul) VS. S&P 500 (rojo) ÚLTIMOS 5 DÍAS:


Además, la recogida de beneficios viene potenciada por los malos datos macro conocidos en la pre-apertura. Por un lado, la Oficina de Estadísticas del Trabajo ha dado a conocer los datos sobre los precios de producción. El índice IPP bajó un 0,7 % en abril, la mayor disminución mensual en más de tres años debido, principalmente, a la caída de los precios de la gasolina, informó hoy el Departamento de Trabajo. El mes pasado el coste de la energía a nivel de mayoristas cayó un 2,5 %, encabezado por una disminución del 6 % en el importe de las gasolinas.

Además, la Reserva Federal ha publicado su informe mensual sobre la producción industrial de abril, mostrando una caída del 0,5%. Recordemos que en marzo la producción industrial de la economía estadounidense registró un incremento del 0,4%, dato que empeoró el crecimiento del 1,1% registrado en el mes de febrero. Se contrae más de lo esperado.

La encuesta manufacturera de Nueva York también ha supuesto un jarro de agua fría sobre las expectativas de recuperación de EEUU, mostrando una contracción del 1,43% en mayo, su lectura más baja de los últimos cuatro meses.

En el frente empresarial, las acciones de Macy’s se disparan un 2,68% después de comunicar un aumento en sus ganancias del primer trimestre. Además, los inversores premian que el operador de tiendas por departamentos aumentara su dividendo trimestral un 25%. No obstante, aunque las ventas comparables aumentaron un 3,8%, quedaron por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a una subida del 4,3%, según Thomson Reuters

Otro movimiento destacado de la apertura es el avance del 1,19% en los títulos de la textil Gap.

Para invertir en el mercado americano hoy Roberto Moro, de Apta Negocios, nos sugiere ponernos largos en AIG y Citigroup. La aseguradora abre la sesión plana en los 46,06 dólaes, mientras que Citi sube un 0,34% hasta los 50,26 dólares.

Frente al aumento del apetito por el riesgo y la bolsa estadounidense, el oro cede posiciones. El metal precioso cotiza al borde del soporte psicológico de los 1.400 dólares. Roberto Moro indica que “hace prácticamente un mes rompió la zona lateral en la que se venía moviendo desde finales de 2011, comprendida entre los 1.520-1.800 dólares. Ya ha corregido en el entorno del 50% de toda la subida que se inició a finales de 2008. Si al final va a ir a corregir en su mayor proporcionalidad a esta subida,podríamos ver una caída hasta los 1.150 dólares. En la medida en que permanezca por debajo 1.520, continuará siendo bajista y podría visitar los 1.325 dólares. Sólo por encima de 1.525, entraríamos en una fase de recuperación hasta los 1.800 dólares”.

COTIZACIÓN ORO:

Fuente:Bloomberg